El complicado 'estreno' del nuevo gobernador del Banco de México

Esta mañana nos desayunaremos con un indicador fundamental para el curso de la política monetaria
Economía -
Esta mañana nos desayunaremos con un indicador fundamental para el curso de la política monetaria. Foto: Archivo
Esta mañana nos desayunaremos con un indicador fundamental para el curso de la política monetaria. Foto: Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El reporte de inflación es el indicador que, por mandato, el banco central debe para no generar incertidumbre y crear distorsiones en la toma de decisiones de los agentes económicos.

El dato es malo, y puede generar ansiedad entre los inversionistas de cara a la reunión de política monetaria que tendrá lugar el 14 de diciembre (un día después de que, previsiblemente, la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie otro apretón monetario de 25 puntos base).

Los reflejos de estos movimientos podrían observarse en el peso mexicano y en las tasas de interés domésticas a lo largo de la curva de rendimientos, especialmente en su tramo más corto.

La tarea de Díaz de León en el inicio de su mandato no será fácil.

En primer lugar, la inflación, parecía haber tocado techo en agosto, pero repuntó en noviembre.

Además, se comenzaron a observar “efectos de segundo orden: el aumento de los precios de la energía y de la depreciación del peso contaminaron a otros rubros; que se pueden traducir en un aumento generalizado de los precios.

El peso mexicano, ahora entró en una trayectoria de depreciación, asociada a los riesgos de ruptura del TLCAN, a la incertidumbre política de México en año electoral y al proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

También, el sustancial aumento del salario mínimo para el 2018 también entorpecerá la tendencia de relajación en los precios, a falta aún de saber si en enero habrá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles.

Otro detalle: el crecimiento económico empieza a resentir los efectos negativos derivados del agresivo ciclo de subidas de tasas en México, las políticas de austeridad fiscal del gobierno y el aumento de la inflación (lo que ha implicado que se desacelerara el gasto de consumo e inversión).

Por si todo esto fuera poco, Díaz de León tendrá que estrenarse como director de orquesta de la política monetaria en plena contienda electoral, por lo que sus decisiones serán examinadas con lupa.

No hace mucho, el escenario era que la inflación había llegado a su pico y descendería rápidamente hacia el objetivo central, de 3.0 por ciento. Por ello, Banxico podría bajar las tasas de interés.

Pero ahora todo ha cambiado y el mercado empieza a incorporar la posibilidad de una subida de tasas en la reunión del 14 de diciembre.

Si nos atenemos a las expectativas del mercado, la última encuesta de Citibanamex, publicada el pasado 5 de diciembre, también indica un sesgo más marcado a favor de un alza de tasas.

Aunque la mediana de los analistas prevé que la tasa permanezca sin cambios, un 40% de los encuestados pronostica un incremento de 25 puntos base a 7.25%, contra el 16% de la encuesta anterior.

Díaz de León ha reconocido que la inflación, en efecto, podría descender más lento de lo inicialmente esperado hacia la meta central de 3.0 por ciento.

Pero todo el mundo se pregunta cómo actuará: que si será halcón (hawkish) o paloma (dovish).

Veremos si tratará de aplacar a como de lugar la inflación que está demasiado alta o si, en un año electoral, será permisivo con la tendencia de los precios para no dañar demasiado el crecimiento económico. En eso se fijará el mercado, y el jueves 14 será su primera gran prueba de fuego.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

*Director de llamadinero.com y profesorde la Facultad  de Economía de la UNAM

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR