Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Dic, 2017

Salina Cruz-Coatzacoalcos: la 4ª ZEE

 

Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto firmará la próxima semana el decreto de creación de la cuarta Zona Económica Especial, justo la que liga al corredor industrial de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, con lo que las primeras cuatro zonas económicas, sus polígonos y vocaciones estarán definidas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, está convencido de que podrá sacar adelante los compromisos que ha asumido y que han sido revisados y cuidados con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

De entrada, se espera que el polígono amplio alcance las 2,000 hectáreas y el área de la ZEE tenga unas 200 hectáreas, ya incorporando los últimos predios que se consideran fundamentales para la expansión industrial, logística y agropecuaria.

Cabe anotar que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, concluyó las negociaciones con ICA, que dirige Guadalupe Phillips, para reanudar la construcción con recursos de Fonadin y una nueva licitación de la carretera Oaxaca-Huatulco (Barranca Larga-Ventanilla), pero al Estado aún le falta resolver el problema de la carretera Oaxaca-Itsmo, donde la disputa entre Ideal, que encabeza Alfonso Salem, e ICA para liquidar la sociedad ha sido el factor de retraso de la obra que tiene tantos años en construcción como la primera. Ésta última es clave para el desarrollo de la ZEE porque es la conexión carretera más directa con el centro del país. Por lo mismo, espere el lunes anuncios en todas las dimensiones para fortalecer a la zona, que además requiere mejorar la infraestructura férrea del Ferrocarril del Istmo que une a la API de Salina Cruz con la de Coatzacoalcos y tiene derecho de paso con Ferrosur.

De hecho, la Agencia Ferroviaria, que encabeza Benjamín Alemán, está realizando los estudios de factibilidad para completar la integración del Chiapas Mayab, fundamental para llegar a los volúmenes que requiere mover carga entre ambos puertos. Lo interesante es que trae 600 millones de pesos en el PEF este proyecto para concluir los ramales a Tapachula y el que va a Valladolid mejorarlo.

Sólo en recursos presupuestales 2018 en infraestructura, para el mejoramiento de la infraestructura en las ZEE, la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, tiene destinados como seis mil millones de pesos, una cantidad extraordinaria si considera el atraso de siglos y los problemas presupuestales que ha tenido la conclusión de infraestructura de comunicaciones en la zona sur/sureste del país.

Por otra parte, Pemex resulta clave. Hoy las posibilidades de comunicar con el gasoducto que construye Transcanada en asociación con IENOVA por el Golfo y que bajará hasta Coatza, puede facilitar la conexión energética del sureste del país, si se define con Cenagas, de David Madero, la construcción del ducto que debe atravesar el Istmo por el derecho de paso ferroviario.
      Le decía que Pemex, de Carlos Treviño, tendrá que dar buenos anuncios, el próximo lunes, relacionados con la reactivación de la producción en la Refinería de Salina Cruz, la que está cumpliendo casi un semestre en paro por mantenimiento y, la que resulta pivote del apalancamiento de la zona, lo mismo en el caso de Coatzacoalcos. Por cierto, el lunes a medio día, Silvano Aureoles comió con integrantes del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, para conversar sobre la experiencia que tuvieron en China y Hong Kong y sus zonas económicas especiales. Comentan que él dijo que el gobierno de Michoacán ha platicado con inversionistas que podrían sumar otros mil millones de dólares a la ZEE de Lázaro Cárdenas, a los acuerdos alcanzados por Gutiérrez Candiani y Economía con Accelor-Mittal, pero hasta ahora, los proyectos de manufactura o alternativas sólo quedan en “declaraciones”. ¿Y sabe por qué es importante aumentar el tema de promoción estatal y acompañarlo de acciones que doten de seguridad el traslado de mercancía tanto por carretera como por ferrocarril hacia Lázaro Cárdenas?, porque ningún inversionista quiere tomar riesgos si la administración local (estado y municipios) no realizan su tarea.

Ahora bien, el presidente Peña ha firmado decretos y con el de Coatza-Oaxaca están prácticamente listas las 4 ZEE como para que en enero tenga capacidad la autoridad de emitir los lineamientos para que el sector privado comience a enviar solicitudes y puedan obtenerse autorizaciones y permisos en una ventanilla única. De ahí que debe ser interés y compromiso de los gobiernos estatales el realizarlas, porque así como Silvano lo vio en China, las ZEE son polos de desarrollo regional y local que tienen incentivos federales, pero que dependen fundamentalmente de que la Provincia les dote de seguridad y servicios.

Con la emisión del reglamento y lineamientos, sólo falta que comience la luz verde, y lo que parecía imposible en México, en 2018 se tendrán articuladas las cuatro principales ZEE en los estados de mayor rezago social y productivo del país.

De Fondos a Fondo

#BellasArtes homenajea… El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dejará por un momento la agenda laboral, ya que su padre, el tenor Jesús Alfonso Navarrete Fimbres, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes debido a su destacada carrera en la ópera. El reconocimiento, que incluye la develación de un disco doble, se realizará el próximo viernes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. ¡Enhorabuena!

#ChantajePuro… Dado que el tramo Santa Fe-Observatorio-Línea 1 y 9 del Metro del Tren Suburbano México-Toluca es el que registra mayor atraso, resulta que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México salió con la fácil: Si no hay transferencia para la ampliación de la Línea 9 y 1 del Metro, no habrá condiciones para recibir al tren en Observatorio.

¿Chantaje?, sí porque no tiene presupuesto asignado una obra que no ha iniciado ni siquiera los trámites legales para liberar el derecho de vía que permita realizar las terminales correspondientes.

Si el gobierno de la Ciudad hace su chamba, Banobras/Fonadin y el presupuesto, aportarán los recursos para pagar.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube