¿La OMC aún es viable? Esto opinan los funcionarios mexicanos

México refrenda la importancia del comercio basado en normas
Economía -
El secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo, participó en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
El secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo, participó en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México refrendó su compromiso con el libre comercio y recordó la importancia de contar con un ente como la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyos representantes se encontraron desde el pasado fin de semana en la capital argentina.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo sostuvo que se debe “enviar un claro mensaje al mundo de que, la organización puede lograr acuerdos y delinear acciones a futuro que respondan a las inquietudes de las sociedades”, informó la Secretaría de Economía.

Ahí, Guajardo firmó, a nombre del gobierno mexicano, una declaración conjunta entre 44 naciones, en la que se destaca el apoyo a la OMC y se reafirma la “importancia central” del sistema multilateral de comercio basado en normas.

El grupo también expresó que “valoran mucho el marco de normas de la OMC, las cuales han ayudado a fomentar el comercio y el desarrollo internacional, facilitar la solución pacífica de las disputas comerciales y ha servido de baluarte contra el proteccionismo”.

La firma del memorándum contrastó con los señalamientos de Roberth Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien aprovechó las sesiones para arremeter contra la OMC, al señalar que ha perdido su esencia como rector del comercio mundial.

No obstante, sus pares de China y la Unión Europea reafirmaron su compromiso con la institución.

dve

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR