¿Sabes a quién le pertenece Internet?

Existen más de 3,000 millones de personas en línea, e Internet móvil es un factor relevante como medio de acceso
Hacker -
Más del 80% del tiempo en línea en el móvil se consume en aplicaciones en lugar del navegador. Foto: freedigitalphotos.net.
Más del 80% del tiempo en línea en el móvil se consume en aplicaciones en lugar del navegador. Foto: freedigitalphotos.net.

CIUDAD DE MÉXICO.- Internet Society es una organización internacional gobernada por distintos actores, la cual, se dedica a asegurarse que Internet se mantenga abierto, transparente y con un rumbo bien definido para los usuarios.

Para el organismo “la gobernanza de Internet son los procesos que afectan la forma en que se gestiona Internet. En todo el mundo, distintos Policy Makers y expertos técnicos trabajan para conectar a los dos tercios restantes de las naciones del mundo, entendiendo la manera en la que se rige Internet tendrá un impacto en cómo la usamos y cómo evolucionará.”

Te recomendamos: ¿Para qué quiere Facebook tu número de teléfono?

En la actualidad, la gente tiene acceso a Internet más rápido por medio de los dispositivos móviles. Hoy en día, existen más de 3,000 millones de personas en línea, e Internet móvil es un factor relevante como medio de acceso.

El modelo de gobernanza de Internet debe garantizar el acceso, la libertad y la innovación. El éxito de Internet se basa en cómo se ha construido y su capacidad para crecer: es una plataforma abierta para la innovación y el intercambio de ideas. Internet es una herramienta para el cambio positivo.

La postura de Internet Society al respecto es muy clara:

Internet no puede ser gobernada de arriba hacia abajo, pero su gobierno debe basarse en procesos que sean incluyentes y conducidos por consenso.”

Desarrollo sin censura

Para Kathy Brown, presidente y CEO de la Sociedad de Internet, se requiere un esquema de colaboración para administrar Internet, al tiempo que, también, es necesario una operación descentralizada.

Te recomendamos: Ya podrás jugar PlayStation 4 desde tu iPhone

Además, dejó en claro que la censura no es buena, y por ello se debe garantizar que en internet la expresión sea libre y abierta para los usuarios. También, hizo un total rechazo a los gobiernos que piensan que el desarrollo de Internet es algo político, y que por lo tanto, debe ser vigilado por las autoridades estatales.

La correcta gobernanza de Internet debe involucrar a tres actores principales:

  • Usuarios. Son los principales creadores y consumidores de información por medio de webs, blogs, videos, tweets, etc. Sin importar las distancias.
  • Empresas. Internet permite algo que se llama “permissionless innovation”, donde cualquiera puede crear y ofrecer un servicio. Empresas como Amazon, Google y Facebook tuvieron un inicio pequeño.
  • Gobiernos. Pueden ofrecer sus servicios y recaudar impuestos por medio de Internet, para que a su vez, permitan a los ciudadanos elegir, peticionar y supervisar a sus gobiernos en línea. Pugnar por una mayor transparencia.

Hasta el momento, el enfoque de desarrollo de Internet ha sido por medio del modelo “Multi-stakeholder”, el cual, plantea involucrar a las distintas partes involucradas, sin embargo, el enfoque ahora ya no es suficiente y pronto tendrá que cambiar.

¿Cómo está Internet en el mundo?

El más reciente Informe Global de Internet 2015 de Internet Society, reveló que la comunicación móvil ha transformado profundamente el uso y acceso a Internet, así que, poco a poco se convirtió en la pieza clave para cumplir con la conectividad a Internet para las próximas mil millones de personas.

  • Actualmente, 192 países tienen redes 3G activas, que cubren el 50% de la población mundial.
  • Para el 2019 crecerá un 71% la penetración de Internet Móvil, y eso duplicará el uso de dispositivos móviles.
  • Más del 60% del contenido en Internet está en inglés, ésta puede ser una de las razones por las que la gente no se conecta. Sin embargo, también se presume que los contenidos no son relevantes.
  • A pesar de existir, al menos, cinco plataformas móviles, Android tiene el 84% del mercado de smartphones y el 72% de las tabletas.
  • Más del 80% del tiempo en línea en el móvil se consume en aplicaciones en lugar del navegador. Para los equipos de escritorio, los usuarios pasan más del 50% del tiempo en línea en aplicaciones móviles.
  • El 94% de la población tiene acceso a un móvil. Un 48% tiene banda ancha móvil, y sólo un 28% cuenta con un plan de servicios de Internet móvil.
  • Hay más de un millón de aplicaciones móviles disponibles. Fueron descargadas más de 100 mil millones de veces.
  • La tienda de aplicaciones de Amazon tiene mayor presencia en el mundo al tocar 194 países, le sigue Android Market con 144, y en tercer lugar queda Apple iOS con 155 naciones.

Te recomendamos: ¿Cómo elegir un antivirus para tu teléfono Android?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR