6 lecciones de Star Wars para que aprendas a negociar

El arte de la negociación, sin recurrir a trucos mentales de Jedi, es una habilidad esencial ya sea como empleado o en cualquier puesto gerencial
Management -
CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la saga de 'Star Wars', los caballeros Jedi y diversos personajes están constantemente negociando para salvar sus vidas o bien evitar alguna catástrofe universal, aunque al final tengan que destruir naves enemigas
 
El arte de la negociación, sin recurrir a trucos mentales de Jedi, es una habilidad esencial ya sea como empleado o en cualquier puesto gerencial.
 
Ante esto, te compartimos seis lecciones de 'Star Wars' para aprender a negociar.
 

1. Comunícate correctamente

La negociación es un proceso de comunicación con el cual se busca respaldar el propósito de obtener una decisión conjunta. 
 
En este caso C-3PO puede dar unas cuantas demostraciones, ya que es un androide de protocolo, diseñado para estar al servicio de los humanos y responder a sus necesidades. Domina más de 6 millones de formas de comunicación. 
 
De acuerdo con Juan del Cerro, experto en emprendimiento social y autor del libro '¿Qué es el Emprendimiento Social?', en todo equipo se necesita de una persona que pueda entenderse bien con los clientes o el resto de las áreas de trabajo, que, sin importar de dónde vengan o cuáles sean sus objetivos, siempre sea capaz de comprender sus necesidades y traducirlas para que se puedan desarrollar y que hagan crecer tu negocio o a tu equipo de trabajo.
 

2. Haz que las cosas sucedan

R2-D2 no permite que el miedo, ni las condiciones adversas lo paralicen. Ya sea entrar al palacio de Jabba the Hutt sin permiso o adentrarse en los cañones de Tatooine, actúa conforme sus objetivos y necesidades. De alguna forma, este inquieto droide siempre obtiene resultados o propicia que las cosas ocurran, mismos actos que muchas veces terminan por salvar el día.  
 
Es importante tomar en cuenta que aunque el camino no sea fácil, es necesario seguir hacia delante. La única forma de llegar a la meta es dar un paso al frente y mantenerse en movimiento, tomar la iniciativa al momento de presentar algún proyecto o actuar de la forma que consideres más conveniente.
 

3. No saques tu sable de luz antes de que sea necesario

En diversas ocasiones, personajes como Obi-Wan Kenobi, su maestro Qui-Gon e incluso Han Solo buscan la forma de dialogar y llegar a algún acuerdo antes de tener que pelear e imponerse a la fuerza.
 
Ser débil no ayudará a lograr tus objetivos, pero tampoco lo hará imponerte sin dar cabida a la flexibilidad. Aprender a negociar y entender cuáles son tus límites antes de recurrir a alternativas impositivas, te permitirá también conocer las necesidades de tu equipo y tus clientes, para saber qué acciones y decisiones tomar.
 

4. Calcula riesgos

Medir los riesgos que implica tomar decisiones, así como a evaluar los escenarios posibles para anticiparse y reducir las probabilidades de fracasar, es parte de lo que se debe tomar en cuenta al momento de negociar.  
 
C-3PO siempre visualiza todos los posibles escenarios en una aventura, y por lo general busca seguir el camino más seguro. Evalúa los riesgos a los que se puede enfrentar y muchas veces prefiere no meterse en problemas. 
 

5. Aprende de tus errores

Considera cada fracaso como una oportunidad de aprender y así mejorar, y no como una derrota. Cuando Obi-Wan Kenobi muere a manos de Darth Vader, el Jedi advierte “si me derrotas volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado”. 
 
Así que si una negociación no sale como esperas, es importante ver qué fue lo que ocurrió, cuáles fueron los errores o los elementos que influyeron en ese resultado y encontrar nuevas estrategias y opciones. 
 

6. Apunta hacia la excelencia

No te conformes sólo con intentarlo. Da siempre lo mejor de ti mismo.
 
Entre las muchas lecciones que el maestro Yoda dio a Luke Skywaker destaca: “No sólo lo intentes. Hazlo o no. No hay intentos” ("Try not. Do, or do not. There is no try"). 
 
El hecho de pensar que sólo intentarás hacer algo, propicia una actitud negativa que no te ayuda a lograr realmente tus objetivos, se trata de tomar la decisión de actuar para tener el éxito deseado.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR