¿Cómo terminó la ronda intersesional del TLCAN?

Los negociadores esperarán hasta la sexta ronda para que sean los ministros quienes decidan cerrar acuerdos
Economía -
Los negociadores esperarán hasta la sexta ronda para que sean los ministros quienes decidan cerrar acuerdos. Foto: Especial
Los negociadores esperarán hasta la sexta ronda para que sean los ministros quienes decidan cerrar acuerdos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La ronda intermedia para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluye con coincidencias en 10 capítulos, principalmente en anticorrupción, empresas del Estado, facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, servicios financieros y telecomunicaciones.

Sin embargo, será hasta la sexta ronda en Canadá cuando los ministros de los tres países anuncien el cierre o continuidad de los capítulos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) que integra el Cuarto de Junto, calificó de “satisfactorios” los avances alcanzados en las negociaciones, que fueron de carácter técnico.

Confirmó que además de estos temas, se analizó con los industriales la regla de origen en el sector automotriz, para precisar en qué rubros pueden incrementar el contenido regional y en que tiempo podrían adaptarse.

Éste fue el único capítulo, entre los más controvertidos, que se llevó a las mesas de las sesiones técnicas, antes de ser discutido en la ronda ministerial que se celebrará del 23 al 28 de enero del 2018.

Si bien la postura por no incrementar el contenido nacional se mantiene en firme, las delegaciones de los países buscaron definir temas sobre procedimientos de certificación y verificación del origen de los insumos automotrices.

En el área textil, se presentó un progreso luego de que se trabajó en la búsqueda de nuevas propuestas para plantear a los gobiernos.

De acuerdo con Castañón, la parte de México tuvo avances en redacción de textos consolidados en reglas de origen, pero se conservó la postura para que no desaparezca el beneficio arancelario a los insumos de importación.

Castañón dijo que son los ministros de México, Canadá y EU quienes determinarán si los capítulos se cierran o continúa su discusión.

En las sesiones que se llevaron a cabo del 9 al 15 de diciembre en Washington, no se tocaron temas como la estacionalidad de productos agrícolas, la eliminación del Capítulo 19, ni la cláusula de extinción quinquenal.

Se dijo que el capítulo anticorrupción está llegando a sus últimos espacios de negociación, por lo que se podría cerrar en enero de 2018.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de la Coparmex e integrante del Cuarto de Junto, dijo que se ha logrado negociar la inclusión de diversos tipos delictivos, regular la integridad de funcionarios y discusiones sobre los mecanismos para limitar las responsabilidades de las empresas.

La Reforma Fiscal suma otra presión

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó ayer que la Reforma Fiscal que se debate actualmente en el Congreso de Estados Unidos podría contribuir a presionar el tipo de cambio.

Agregó que se requiere tener mayor claridad para ver si efectivamente tendrá algún efecto. “Puede ser un factor de incertidumbre, entre otros como la política monetaria de Estados Unidos, que tenemos que seguir y considerarla en la conducción de la política monetaria”.

Algunos economistas consideran que una Reforma Fiscal que baje impuestos en EU podría restar competitividad a México frente a la economía norteamericana, aunque por otro lado puede ser un factor que elimine presión a Trump frente a sus electores y podría quitar presión a la negociación del TLCAN.

La próxima semana se votarán las medidas en el Congreso.          

–Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR