Así afectaría a la economía otro incremento en las tasa de referencia de Banxico

De no conseguir la tendencia a la baja en la inflación para inicios de 2018, podría ajustarse nuevamente el indicador
Economía -
De no conseguir la tendencia a la baja en la inflación para inicios de 2018, podría ajustarse nuevamente el indicador. Foto: Archivo
De no conseguir la tendencia a la baja en la inflación para inicios de 2018, podría ajustarse nuevamente el indicador. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Las posibilidades de ver un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se elevarían de manera importante en la primera mitad de 2018. 

Esto si la autoridad monetaria evalúa que la inflación en el período no está siendo consistente con la trayectoria de convergencia hacia el nivel objetivo de 3.0 por ciento, advirtieron economistas de Santander.

Explicaron que la Junta de Gobierno del Banco de México considera que su principal reto es el mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, así como reforzar la tendencia a la baja de los precios.

Por ello, la Junta dvierte que “ante la intensificación” de los riesgos que puedan afectar a la inflación, “tomará las acciones correspondientes tan pronto como se requiera” para lograr que la postura monetaria sea consistente con el anclaje de las expectativas de inflación y la convergencia de esta variable hacia la meta de 3.0 por ciento.

A algunos economistas y empresarios les preocupan los aumentos paulatinos de la tasa de interés, actualmente en 7.25%, ya que con ello se eleva el costo del dinero en la economía. También, al aumentar los intereses de los créditos se pueden frenar los negocios y a nivel agregado el crecimiento del PIB.

El propio Banxico refiere en un análisis que la tasa neutral de interés de largo plazo en México (el nivel donde no se obstaculiza el crecimiento económico del país) se calcula actualmente en un rango de entre 4.7 y 6.3 por ciento.

Economistas de instituciones financieras del sector privado estiman que la tasa neutral de interés, se podría ubicar entre 5.0 y 7.0 por ciento, y advierten que sólo tasas mayores a este nivel sí frenarían al crecimiento.

Calculan que cualquier alza en la tasa de Banxico sí tiene un impacto en el PIB, ya que un alza en la tasa de 50 puntos base afecta en 0.2% del PIB al crecimiento.

La afectación se daría por dos canales: uno, por el crédito más caro, y otro en el costo del dinero, pues al ser más alto puede frenar proyectos de infraestructura o productivos. Incluso si no se recurre a financiamiento para hacer una inversión, se tiene que descontar una tasa más alta.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR