¿Cómo evitar que tu cartera "sufra" esta Navidad?

Existen formas muy sencillas de evitar que tus finanzas se vean afectadas en esta temporada de fiestas y gastos extraordinarios
Tu dinero -
Existen formas muy sencillas de evitar que tus finanzas se vean afectadas en esta temporada de fiestas y gastos extraordinarios. Foto: Archivo Cuartoscuro
Existen formas muy sencillas de evitar que tus finanzas se vean afectadas en esta temporada de fiestas y gastos extraordinarios. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que te dejes llevar por la emoción de las fiestas decembrinas, debes considerar que tu cartera podría sufrir las consecuencias.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, a una familia de entre cuatro y seis integrantes puede llegar a gastar, en promedio, 1,700 pesos en los alimentos y bebidas para la cena de Nochebuena. No obstante, a esta cantidad habría que agregarle la decoración y los regalos.

Recomendamos: 6 libros para que aprendas y te animes a invertir 

Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calcula que los mexicanos gastan de mil a 10,000 pesos en compras navideñas.

Sin embargo, existen formas muy sencillas de evitar que tus finanzas se vean afectadas, sin la necesidad de que te limites por completo a disfrutar de esta época. Puede ser la ocasión ideal para transformar tus hábitos financieros y empezar el 2018 sin deudas. 

1. Hacer cuentas

La mejor forma de no excederte en tus gastos es planeando. Fija tu presupuesto para regalos y la cena de Navidad, pero lo más importante es asegurarte de que no cedas a las tentaciones.

2. Tomar conciencia

Tener más dinero no significa comprar más, en esta época del año regularmente cuentas con un ingreso extra por el aguinaldo. Pero esto no significa que gastes más. 

La  Condusef sugiere que antes de comprar los regalos destines solo una parte de tu ingreso, no gastes de más y ajústate a tu presupuesto, recuerda que aún faltan los gastos de inicio de año.

3. Decir “no”, también es bueno

¿En cuántos intercambios vas a participar? En la oficina, en tu casa, con tus primos, con tus amigos de la universidad… en fin, la lista puede ser tan larga como tú lo desees. Por eso es recomendable que aprendas a decir  “no” a tantos intercambios. 

3. Compara precios

Evita comprar en la primera tienda que se cruce en tu camino, revisa los precios antes de decidirte, recuerda preguntar si tiene algún descuento y acude a diferentes establecimientos, para tomar una decisión inteligente.

4. ¿Usar tarjeta de crédito o no?

Ten presente que esta herramienta no es dinero extra, si haces un buen uso de ésta puedes aprovechar aquellas promociones que te ayudan a comprar bienes duraderos, es decir electrodomésticos, gadgets o muebles. 

No olvides pagar siempre más del mínimo y guardar tus comprobantes de pago en caso de alguna aclaración.

5. Piensa en ti y tu futuro

Puedes destinar una parte de tu aguinaldo a tu retiro, como aportación voluntaria a tu AFORE.

También puedes destinar un porcentaje de tus ingresos de fin de año al ahorro, recuerda que contar con un fondo de emergencias , te ayuda a cubrir aquellos eventos inesperados o bien para alguna otra meta que tengas para este año que está por comenzar, como viajar, comprar un auto, mudarte o pagar el enganche de tu casa.

6. Se creativo

Si vas a ser el anfitrión de la cena de Nochebuena, puedes apelar a tu creatividad.

 Un evento para muchas personas es un gasto importante, y eso por no hablar de las horas que te pasarás en la cocina. Para evitar ambas cosas, especialistas de ahorro e inversión de Principal Financial, recomiendan que consideres pedir que cada invitado lleve algo, ya sea de forma individual o por familia.

Lee: Ciudades en las que te conviene vivir y trabajar en México en 2018

Así todos pondrán su granito de arena y habrá más variedad, incluso será más divertido, porque podrán descubrir el chef que llevan dentro.

 También puedes buscar algunos tutoriales en Internet sobre cómo hacer centros de mesa y decoraciones tú mismo, lo cual será más personal y menos costoso que las decoraciones que ya venden hechas. 

Recuerda que cada peso cuenta y las decoraciones pueden hacer la diferencia entre respetar tu presupuesto o excederte.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR