México está a punto de perder uno de los elementos más importantes para su economía

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió sobre el fenómeno
Economía -
El Fondo Monetario Internacional ya advirtió sobre el fenómeno. Foto: Archivo
El Fondo Monetario Internacional ya advirtió sobre el fenómeno. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México perderá su bono demográfico de manera paulatina, y el envejecimiento de la población traerá importantes implicaciones para el sistema de pensiones y de salud en el país. Esto pondrá mayor presión al gasto fiscal en el largo plazo, advierte el Fondo Monetario Internacional.

El organismo reconoce que la población de México está envejeciendo y estima que la edad promedio de la población, que alcanzó 28 años en 2015, se elevará a 42 años en 2050, y como consecuencia del envejecimiento se espera que la población mexicana comience a disminuir en 2065.

Alerta que estos cambios demográficos elevarán el déficit federal de pensiones de 1.5% en 2015 a 2.0 por ciento en 2030, a pesar de las reformas al sistema de pensiones. Dicho sea de paso, expone que estas reformas traerán grandes desigualdades entre quienes se pensionarán por el viejo sistema y el nuevo.

El organismo explica que con el cambio en la ley del sistema de pensiones se adoptó un nuevo sistema denominado de contribución definida, en el cual los trabajadores gozarán de un monto de pensión acorde con su contribución a una Afore, lo cual limita en principio el costo fiscal directo de las pensiones.

México reemplazó el sistema tradicional de pensiones de beneficio definido pay-as you-go por un sistema de contribución definida (CD)".

El nuevo sistema de CD es en su mayoría autofinanciado, a excepción de una pensión mínima (garantizada) para personas que tienen un número mínimo de años de contribuciones”.

Sin embargo, las personas que ya eran participantes en el sistema de beneficios definidos antes de la reforma fueron protegidas, conservando los derechos ya acumulados en el momento de la reforma y continuando acumulando derechos a partir de entonces”.

UNA TRANSICIÓN COMPLICADA

Precisa que “el cambio en marcha de sistemas de pensiones reducirá los pasivos a largo plazo. Sin embargo, en el período de transición, el déficit público de pensiones aumentar hasta aproximadamente 2040, antes de bajar gradualmente”.

El personal del FMI alentó a las autoridades del país a publicar periódicamente proyecciones a largo plazo de gasto relacionado con el envejecimiento de la población, y tenerlos explícitamente en cuenta al establecer objetivos de presupuesto a mediano plazo.

Reducir los niveles de deuda pública más agresivamente en el mediano plazo proporcionaría un amortiguador para abordar las presiones demográficas a largo plazo”, destacó el organismo internacional.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR