¿Qué le espera a México en 2018? Este es el diagnóstico del nuevo gobernador del Banco de México

Alejandro Díaz de León dio a conocer que la inflación de la primera quincena de diciembre fue la más alta en los últimos 16 años al ubicarse en 6.69%
Economía -
Alejandro Díaz de León considera que el estar ajeno a los ciclos políticos es un elemneto que permite defender la autonomía del banco central.  Foto: Daniel Betanzos
Alejandro Díaz de León considera que el estar ajeno a los ciclos políticos es un elemneto que permite defender la autonomía del banco central. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Díaz de León es, a sus 48 años, el gobernador más joven que ha tenido el Banco de México.

Durante las primeras semanas de su mandato hay escenario complejo, apenas ayer se dio a conocer que la inflación de la primera quincena de diciembre fue la más alta en los últimos 16 años al ubicarse en 6.69% en su comparación interanual.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia afirma que este entorno es más desafiante de lo que se había anticipado, con choques adicionales que no se tenían previstos y que dieron lugar a este segundo rebote en la inflación.

No obstante, Díaz de León considera que en enero va a comenzar a darse la inflexión a la baja de los precios, pero no duda en señalar que el entorno para la inflación se ha tornado más adverso, por eso se elevó la tasa de interés a 7.25 por ciento,

Al preguntarle sobre la trayectoria de la tasa de referencia el próximo año, reconoce que el mercado busca una guía de mediano plazo para saber a dónde se van a ir las tasas de interés, pero en un entorno tan volátil es arriesgado dar una guía más precisa.

Los tres elementos que el Banco de México y su gobernador consideran para que la inflación comience a bajar dependen de que el tipo de cambio se mantenga en niveles ordenados, que no se presentan choques adicionales y que los mercados laborales no presionen a la inflación.  

Tipo de cambio

El nuevo gobernador del banco central es poco dado a las metáforas. Al preguntarle por el tipo de cambio contesta con precisión que:

Es una pregunta muy difícil porque el tipo de cambio refleja en general dos grandes cosas: el estado de la economía con sus variables fundamentales y la prima de riesgo.

Explicó que en los últimos 18 meses ha habido mucha incertidumbre, en particular por el TLCAN y algunos otros elementos.

Ha sido difícil que estas primas de riesgo se contengan y se reduzcan, si no hay claridad”.

El Diálogo  

En cuanto a la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Díaz de León dice que se han reforzado los canales de comunicación institucional. De hecho dice que el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, asistió a la Junta de Gobierno cuando se tomó la decisión de política monetaria.

Ciclos políticos

En cuanto a la autonomía del Banco de México el nuevo titular dice que uno de sus elementos es darle un horizonte de mediano y largo plazo en su accionar.

Esto hace que seamos ajenos a los ciclos políticos, lo cual es no sólo afortunado sino parte del diseño del banco y es un elemento que permite defender la autonomía”.

También destaca lo importante que es el capital humano del banco, el cual conoce muy bien dado que entró en 1991 y ha estado en distintas áreas del órgano de política monetaria y además aquilata la ayuda de la Junta de Gobierno.

Se duerme poco

Alejandro Díaz de León reconoce que sacrifica un poco el sueño pero la energía, el ánimo y el compromiso con la responsabilidad es algo que lo mantiene alerta. 

En cuanto a su visión, dice que la estabilidad macroeconómica debe ser considerada un bien público que debe estar presente todo el tiempo y es la mejor manera en que la actividad económica se puede dar en sus mejores términos.  

cva

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR