Los bancos más y menos transparentes en tarjeta de crédito, según la Condusef

La Condusef estableció que lograron una calificación de 9.3 en este rubro y en calidad de la información
Empresas -
La Condusef estableció que lograron una calificación de 9.3 en este rubro  y en calidad de la información. Foto: Pixabay.
La Condusef estableció que lograron una calificación de 9.3 en este rubro y en calidad de la información. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de transparencia y calidad de la información que ofrecen a los usuarios de tarjetas de crédito, los bancos obtuvieron una calificación promedio de 9.3 puntos.

De acuerdo con los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, del producto tarjeta de crédito de 11 bancos y tres Sofom E.R. Éstos cumplen con la normatividad aplicable.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las 14 instituciones financieras evaluadas como emisores de tarjetas de crédito, tienen 99% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 298 mil 100 millones de pesos.

¿Cómo lo hizo?

El proceso de supervisión en transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, previo a la contratación y durante la vida del crédito.

La supervisión incluye el análisis de expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta; también se revisa que el folleto informativo, la publicidad y la página web tenga información consistente y no dé lugar a la confusión.

La Condusef informó que se inició un proceso para sancionar a siete entidades financieras, a las cuales, se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma, estableció que el monto global de las sanciones podría alcanzar poco más del millón de pesos.

Los resultados

De acuerdo con los resultados publicados por la Condusef, los bancos con las calificaciones más altas fueron American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel y Scotiabank Inverlat con 10 de calificación.

Mientras que en los últimos lugares encontramos a Banco Regional de Monterrey con 7.6 puntos; Consubanco con 8.2 puntos; BBVA Bancomer con 8.4 puntos.

En el sector SOFOMES E.R., tarjetas Banamex obtuvo una calificación de 10; Santander Consumo 9.4 puntos y Sofom Inbursa 7.7 puntos.

La Condusef resaltó que Banco Invex, Tarjetas Banamex y Sofom Inbursa había obtenido en el primer semestre de evaluación, calificaciones reprobatorias, sin embargo, las dos primeras alcanzaron la máxima calificación de 10 puntos y Sofom Inbursa aprobó con 7.7 puntos.

Imagen intermedia

Incumplimientos

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito en el segundo semestre, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No establece la periodicidad o medio cierto para el envío del estado de cuenta al cliente; no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea de crédito; no contiene la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.
  • Estado de cuenta: No contiene correctamente el correo electrónico de la Condusef.
  • La Publicidad: El Costo Anual Total (CAT) contiene una vigencia mayor de 6 meses.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR