Mujer: tu pensión será peor de lo que imaginas

Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años
Tu dinero -
Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Foto: Pixabay
Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres están en desventaja en materia de retiro, pues permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven por más tiempo, establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Recomendamos: ¿Cómo ahorrar gigas de espacio en tu Android con WhatsApp?

En su último informe trimestral, precisa que la pensión de las mujeres puede resultar sensiblemente menor a la de los hombres. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) detalla que sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral.

Según cifras al cierre de 2017, del total de las 59 millones 613,848 cuentas que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.5% pertenece a mujeres, mientras que 60.5 por ciento son de los hombres cotizantes en el IMSS; en el ISSSTE, 52.9% pertenecen a mujeres, y 47.1 son del género masculino.

Imagen intermedia

Antes y hoy

En opinión de la Consar, las mujeres estaban en desventaja para la obtención de una pensión en el sistema anterior, debido a su alta intermitencia laboral, principalmente, por motivos de maternidad, lo que les impedía alcanzar el requisito de 500 semanas de cotización y las privaba del derecho a una pensión.

En el actual sistema persiste la intermitencia laboral de las mujeres, pero la individualización del ahorro les permite, al menos, llegar a la edad de retiro y disponer de los recursos acumulados y sus correspondientes rendimientos.

Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Para el año 2050-2055 alcanzarían un promedio de 75.4 años y las mujeres de 79.9 años.

 Inequidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH), de las 9.6 millones de personas de 65 años en México, sólo 2.9 millones tuvieron ingreso por pensión o jubilación.

La pensión contributiva promedio mensual asciende a 5,128 pesos para las mujeres y a 6,602 para los hombres, con base en datos de la Consar.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR