El error por el que los mexicanos padecen la 'cuesta de enero'

De acuerdo con un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, 60% de los mexicanos reconoce no contar con un plan financiero para cubrir los gastos de las celebraciones de fin de año, lo que puede provocar endeudamiento al comenzar 2018.
Tu dinero -
Un problema serio. Foto: Archivo
Un problema serio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, 60% de los mexicanos reconoce no contar con un plan financiero para cubrir los gastos de las celebraciones de fin de año, lo que puede provocar endeudamiento al comenzar 2018.

Así, 34% de mujeres y hombres de 18 a 54 años señaló que realiza sus comprar navideñas con el aguinaldo, por lo cual no tendrán dinero disponible para ahorrar o solventar sus deudas.

El sondeo refirió que 29% admite que ocupará el dinero disponible en el momento o utilizará las tarjetas de crédito para festejar el Año Nuevo, donde 62% de encuestados gastará un promedio de 500 a dos mil pesos para este evento.

"Cuando las personas no planean sus compras suelen gastar más y, si esperan hasta el último momento, podrían tomar malas decisiones sobre el uso de su dinero", comentó la vocera de la reparadora de crédito, Kathy Quintero.

Recomendamos: Los 5 autos más baratos que puedes comprar en México.

Agregó "aprovechar las ofertas y los beneficios de las tarjetas de crédito son buenas estrategias cuando ya se tiene proyectado el gasto en el presupuesto, de lo contrario, el desembolso podría dar pie a la resaca financiera que muchos padecen en enero".

La experta en finanzas personales también indicó que los regalos son el gasto más grande de la temporada, pues cuatro de cada 10 mexicanos destinará más de dos mil pesos en la compra de dichos artículos, mientras que 6.0% dijo que no acostumbra dar obsequios.

Además 50% de los entrevistados aprovechó del 16 al 24 de diciembre para comprar, ya que son los días donde se da el aguinaldo a los empleados; no obstante, 4.0%utilizó las rebajas de El Buen Fin para llevar a cabo este propósito.

"Cuando vemos la tendencia del consumidor, descubrimos que más gente está dispuesta a consumir un monto mayor en los obsequios que para alguna cena. En consecuencia, el gasto total podría llevarse casi la mitad de sus ingresos en diciembre si no se mantiene un control en el uso del dinero", afirmó.

En un comunicado, detalló que el salario promedio mensual de los encuestados es de alrededor de nueve mil 800 pesos, por lo que el aguinaldo de alguien que laboró un año será de cuatro mil 900 pesos aproximadamente, que sumado al sueldo ordinario alcanzaría un total de 14 mil 700 pesos.

"Si esa persona gasta dos mil pesos en cada cena y tres mil en regalos, los rangos más populares entre las respuestas, estaría consumiendo el 47 por ciento de su salario. Situación que lo dejaría muy expuesto al endeudamiento", dijo Quintero.

Por lo anterior, sugiere aprovechar los últimos días del año para cambiar el rumbo de los ingresos a través de un diagnostico financiero que incluya los gastos realizados y el dinero disponible, y ajustar el presupuesto para integrar el desembolso por las festividades sin perjudicar los gastos fijos, así como tener presente el monto de las deudas pendientes.

"Para iniciar 2018 con el pie derecho, hay que saber cerrar este ciclo con una buena salud financiera. Sin embargo, quienes ya vienen arrastrando obligaciones previas y no saben cómo resolverlas, pueden acercarse a una reparadora para mejorar su situación", concluyó.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR