Las remesas podrían llegar a un récord histórico

Los envíos de dinero desde el extranjero subieron 6.15% de enero a noviembre
Economía -
Los envíos de dinero desde el extranjero subieron 6.15% de enero a noviembre. Foto: Especial
Los envíos de dinero desde el extranjero subieron 6.15% de enero a noviembre. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas de dinero desde el extranjero en el periodo de enero a noviembre de 2017 sumaron 26 mil 167 millones de dólares, un monto histórico para los primeros 11 meses de un año, lo que representó un incremento de 6.15 por ciento respecto a igual lapso de 2016, informó el Banco de México.

Dichas transferencias superan al ingreso de Inversión Extranjera Directa que recibió el país en los primeros tres trimestres del año, por 21 mil 754 millones de dólares, y también sobrepasan por mucho las divisas recibidas por concepto de turismo en 2016 por 19 mil 571 millones de dólares.

Máximos

Los economistas David Cervantes y Juan José Li Ng de BBVA Research, afirman que “las remesas a México podrían cerrar 2017 con un monto cercano a 28 mil 600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico” no obstante que en noviembre las transferencias descendieron 4.7 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, al sumar 2 mil 258.6 millones de dólares.

En el décimo primer mes del año pasado tuvieron la mayor caída en cuatro años y medio, golpeadas por una difícil base de comparación, ya que dichas transferencias saltaron en noviembre de 2016 a su mayor ritmo en casi 11 años tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió durante su campaña que buscaría bloquear los envíos realizados desde su país por inmigrantes ilegales.

Expusieron que 2017 fue un año de altibajos, ya que de enero a noviembre hubo tres meses con caídas y 8 con crecimientos.

El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial y fiscal de ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones.

En noviembre pasado hubo 7.3 millones de operaciones de remesas, -1.9% a tasa anual, y la remesa promedio fue de 309 dólares, -3.1% respecto al mismo mes del año previo.

En términos reales, las remesas, convertidas a pesos y descontando la inflación se contrajeron 15%, detallaron los expertos del grupo financiero en un reporte.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR