¿Cuánto tiempo necesitas para aprender inglés? Un experto nos dice

Es falso que el inglés se pueda aprender en seis meses, sobre todo si no se tienen ningún conocimiento o nivel del idioma
Management -
Es falso que el inglés se pueda aprender en seis meses, sobre todo si no se tienen ningún conocimiento o nivel del idioma. Foto: Pixabay
Es falso que el inglés se pueda aprender en seis meses, sobre todo si no se tienen ningún conocimiento o nivel del idioma. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos sabemos que para aprender algo nuevo se necesita disciplina y dedicación, especialmente cuando se trata de estudiar algún idioma, pero, ¿cuánto tiempo se necesita dedicar realmente?

Para aprender inglés y ser un usuario independiente, se requieren de por lo menos dos años de estudiar una hora diaria, pues es falso que en seis meses se logre este objetivo, aseveró el director de Oghma, Óscar Trejo, quien por 21 años se ha dedicado a la enseñanza de este idioma.

Recomendamos: 5 cursos gratuitos en línea para ue ahora sí aprendas inglés

"Después de dos años la persona que estudio inglés, debe ser un usuario independiente, que se sepa mover como turista, mientras que el competente es eficiente en su área de especialidad, en su profesión. Alguien que ya estudio durante un año y medio o dos debe de ser un usuario independiente", afirmó Trejo.

Es falso que el inglés se pueda aprender en seis meses, sobre todo si no se tienen ningún conocimiento o nivel del idioma, "incluso aunque se tomará un curso de inmersión total que ofrecen algunos institutos, no es posible", explicó el experto.

Estos cursos de inmersión total son para estudiar tres horas diarias durante cuatro o seis meses, y son agresivos, lo que se puede lograr es educar más el oído hacia el idioma, y la habilidad para hablar puede ser un poco superior que con lo que se inició, pero en realidad el truco que tienen los institutos no es el tiempo sino las horas que le invirtieron, explicó.

Si se desdoblaran esas tres horas diarias a lo mejor en vez de tomar un curso de seis meses, es como tomar un curso de 18 meses de una hora diaria.

"Los cursos de inmersión total la gran mayoría son antipedagógicos, porque es estudiar un idioma durante tres horas diarias, es un bolado que pueda ser que funcione o no, lo que puede generar más frustración", reiteró.

La clave para aprender

Oscar Trejo aseguró que no hay una fórmula mágica para aprender inglés, y que lo único que hace que una persona aprenda un segundo idioma es la constancia, la cual considera un ingrediente básico.

Indicó que una persona que empieza totalmente desde cero el aprendizaje del inglés, si estudia una hora diaria durante seis meses, comenzará a expresar sus primeras ideas, que se relacionan con su entorno inmediato. Posteriormente empezará a interconectar el pasado con el futuro, y en 10 meses se debe haber superado todas las estructuras básicas.

Explicó que para dominar un idioma, de los 45 que hay en el mundo, se necesita por lo menos entre uno y dos años para tener un nivel estándar, es decir, para que seas un usuario del idioma. Este es un marco de referencia que se tiene en Europa.

Aprovecha el Internet para estudiar 

Desde hace cuatro años, Trejo implementó programas de enseñanza del inglés en línea ,para aprovechar los adelantos tecnológicos y el Internet, y facilitar este aprendizaje para quien tenga poco tiempo para asistir a una escuela.

"Con la evolución de la tecnología y la intensión también de estar más cercano al estudiante empezamos a trabajar con plataformas digitales. La educación a distancia comenzó a tener auge, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, desde hace como cinco años, nosotros quisimos subirnos en esta nueva tendencia, y empezamos a implementar algunos cursos a distancia para la capacitación en inglés, a través de plataformas digitales", informó.

"El conocer un segundo idioma, el inglés, puede ser una herramienta que puede jugar a favor a la hora de buscar o cambiar de trabajo, acceder a una promoción o incluso a una vacante en el extranjero".

Mexicanos se resisten a aprender

Sobre la resistencia de los mexicanos en aprender el inglés, el maestro comentó que se debe a la frustración que les provoca el querer aprender rápido y no lo logran.

Sin embargo, las nuevas generaciones han acogido al idioma que es parte del mundo que les toca vivir, el querer estar interconectado, a través de redes sociales, con un mundo más global, exige cuando menos poder leer en inglés, si se es más inquieto, pues se exigirá hablarlo.

Explicó que generaciones anteriores, como la X, como no tuvieron esta necesidad tan imperiosa de aprender un idioma era más una obligación, un gusto o una necesidad, o algo que naturalmente tenían que aprender.

"Muchos de ellos aprenden el idioma con cierta urgencia, lo que juega en contra, porque si sus objetivos son aprender un idioma en seis meses, y si donde deciden estudiar les aseguran que en ese tiempo serán bilingües, al concluir los seis meses y darse cuenta que únicamente se tienen logros sencillos y que no eres bilingüe como lo prometieron, eso causa frustración.

Lee: La solución con la que por fin hablarás inglés este 2018

"Si este escenario de frustración se repite de manera constante llega un momento que se termina por tener resistencia para aprender el idioma. El 90 por ciento en los estudiantes de los últimos 18 años han estudiado inglés por obligación o necesidad".

Señaló que el no aprender inglés no es cuestión personal o de desidia, aunque tengan un interés auténtico, sino porque muchos llegan con urgencia o por necesidad.

Destacó la importancia de hablar inglés, pues de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad de 2016, "I'm Sorry, el aprendizaje del inglés en México", se revela que 5 %e la población mexicana domina el inglés o tiene un nivel suficiente como para ser eficiente en inglés.

Mientras que 79% de los egresados de secundaria no tienen ni idea de cómo funciona el idioma, de esos, 18% no tiene el nivel esperado por las autoridades educativas.

Este mismo estudio dice que el no conocer un idioma en la actualidad, sobre todo para las generaciones que ingresan al mercado laboral, le puede representar ingresos menores entre  28% y 50 por ciento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR