Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

8 Ene, 2018

¿Está preparado México para sumarse por completo a la ola del marketing digital?

Definitivamente, la atención de todos los que conforman la industria de la comunicación seguirá centrándose en el rubro del marketing digital y en la importancia de crear contenidos relevantes, ya que es una de las tácticas más eficaces para lograr el impacto deseado.

Pero, la gran interrogante es: ¿está preparado México para sumarse por completo a la ola del marketing digital?

Para Ricardo Ellstein, director de Figment, empresa especializada en ese rubro, “nos tenemos que reinventar constantemente. Siempre hay nuevas tecnologías y tendencias, y el que las aprende y aplica más rápido, genera más negocio para sus clientes”. 

De acuerdo a Figment, las cinco herramientas del marketing digital que serán tendencia en México a partir de este mes son:

Inteligencia artificial. La incorporación de ésta en el marketing digital comienza a partir de los motores de recomendación, el procesamiento de lenguaje natural y el análisis predictivo, entre otros.

Visual Web. Las nuevas generaciones pugnan por acceder a la información lo más rápido posible, lo que obliga a dar paso a páginas plagadas de imágenes, que nos cuenten la información con sólo echar un vistazo.

Selecciones por medio de voz. Se prevé que para este año dichas búsquedas serán más específicas y se adaptarán a tus preferencias, basadas en el historial de búsqueda de tu celular.

Growth Hackin. Su metodología es un híbrido entre el marketing digital y el desarrollo web basado en la generación de leads de forma creativa, analítica, diferenciadora y, de ser posible, gratuita.

Videos cortos. La rapidez con la que vivimos obliga a contar con información rápida y entretenida, diciéndole adiós a los largos videos que intentaban mostrar mucho y terminaban diciendo muy poco, puesto que, generalmente, quitabas el video y no aprendías nada.

Concluyen que todas estas nuevas estrategias y tendencias las puede hacer realidad Figment, para asegurar el éxito de sus clientes. Para ello combinan creatividad y tecnología, desarrollan proyectos de marketing y creatividad digital con tecnología de punta, como Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, e-commerce, desarrollo de apps, posproducción y sistemas digitales, entre muchos otros.

Su trabajo los ha hecho acreedores a varios reconocimientos en el certamen que premia la efectividad en comunicación, los Effie Awards, que auspicia la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), entre ellos, el obtenido recientemente en el Effie 2017, por trabajo desarrollado con Crayola.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Con el propósito de fomentar una mayor conciencia de lo preciado que es la vida, así como de fortalecer la cultura de la prevención en cuanto a accidentes viales, la Fundación J. García López, en coordinación con la Secretaría de Salud de la CDMX, desarrolló la campaña social #Textea menos, vive más; en los principales cruceros de la capital y accesos a universidades. De acuerdo con datos oficiales, cada año en nuestro país fallecen 18 mil personas en accidentes automovilísticos.

Esta activación se realizó por personal con casacas azules con el nombre de la campaña, quienes entregaron a los automovilistas más de 400 mil sobres de papel sellable con la leyenda #Textea menos, vive más, para que los conductores guarden su celular y lo abran hasta llegar a su destino, con la finalidad de reducir la probabilidad de accidentes.

La doctora Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la CDMX, precisó: “Es importante que autoridades, empresas y sociedad civil sumen esfuerzos para crear una cultura de la prevención de accidentes, con la finalidad de permear en la cotidianidad y convertirlo en una regla social”.

Por su parte, Manuel Ramírez, director de J. García López, comentó que el principal objetivo de esta campaña fue el impulsar un movimiento social que nos permita un cambio de actitud en el uso del celular mientras se conduce, tal como ha sucedido con el uso del cinturón de seguridad o el alcoholímetro; creando una mayor conciencia para reducir la probabilidad de accidentes por esta causa en particular.

En los sobres se destacaba información como el hecho de que el 40% de los accidentes de tránsito es causado por uso del celular al manejar; cada año, ocho mil fallecimientos y 160 mil heridos; cada día 680 personas hospitalizadas y más de 40 que enfrentan una discapacidad de manera permanente.

Mientras que en el anverso incluyen frases que hacen referencia a prácticas comunes entre los automovilistas, siendo el caso de hablar por teléfono, textear, rebasar el límite de velocidad, maquillarse o revisar las redes sociales; “El whats puede esperar. Tu funeral también”.

Ramírez concluyó que en J. García López saben que ninguna despedida es fácil, porque llevan 35 años dedicándose a ello. Pero también reconoce que hay despedidas más difíciles que otras; aquellas que pudieron ser evitadas. “De ahí la importancia de crear una campaña con un enfoque social, ya que nuestro compromiso como empresa, es el contribuir de manera activa para mejorar la convivencia”.

LOS QUE HACEN NOTICIA: “La Araña Iraquí” nos revela que detrás de la campaña de Salomón Chertorivski, precandidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, hay un sofisticado equipo de profesionales especializados en diferentes rubros de comunicación. En su oportunidad nos dará detalles precisos. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube