Declaran nula criptomoneda de Maduro en Venezuela

El presidente venezolano propuso la creación del "petro" como mecanismo para evadir las sanciones estadounidenses
Mercados -
El presidente venezolano propuso la creación del
El presidente venezolano propuso la creación del "petro" como mecanismo para evadir las sanciones estadounidenses. Foto: Reuters

VENEZUELA.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela declaró nula la propuesta del presidente Nicolás Maduro para emitir una criptomoneda, al considerar que el proyecto no respeta las leyes.

Recomendamos: Kodak ya tiene su propia criptodivisa: KODAKCoin

La bancada mayoritaria aprobó un acuerdo con el que rechazó la creación del llamado "petro", divisa digital que Maduro planea emitir a fines de este mes a fin de captar capitales, y que tendría como respaldo las reservas petroleras del país.

El legislativo "declara nulo el proyecto que crea el "petro" por ser violatorio de las leyes y alerta sobre la ilegalidad del petro y cualquier otra criptomoneda que tenga como respado las reservas petroleras venezolanas", señaló el acuerdo.

Maduro propuso la creación del "petro" como mecanismo para evadir las sanciones estadounidenses, que prohíben negociar nuevos bonos de la deuda soberana y papeles de la petrolera estatal PDVSA.

La semana pasada anunció la emisión de 100 millones de petro, que se cotizarán a una tasa de un barril petrolero venezolano, que actualmente está en más de 50 dólares.

La Asamblea debatió estre martes el tema, indicando que el petro es un mecanismo ilgal porque está respaldado por campos petroleros y la Constitución prohíbe vender o comprar los yacimientos petroleros.

Hoy estamos ante un nuevo fraude disfrazado de soluciones a la crisis del país. Aquí la única novedad es que este gobierno quiere resarcir la falta de producción con estos barriles virtuales, generando nuevo e ilegal endeudamiento", afirmó el diputado Jorge Millán en el debate.

Maduro dijo que la emisión del petro tendrá como garantía parte de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

Para ello asignó un campo que contiene reservas de cinco mil millones de barriles de petróleo, por lo que calcula que podría genera un capital estimado en más de 200 mil millones de dólares.

El gobierno venezolano abrió un registro hasta el 21 de enero para la compra de la divisa virtual.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR