Te explicamos cómo funcionan las 4 tasas más importantes de las finanzas personales

Es muy probable que hayas escuchado o leído infinidad de veces el concepto “tasa” y no sepas en realidad a qué se refiere…
Tu dinero -
Es muy probable que hayas escuchado o leído infinidad de veces el concepto “tasa” y no sepas en realidad a qué se refiere… Foto: Pixabay
Es muy probable que hayas escuchado o leído infinidad de veces el concepto “tasa” y no sepas en realidad a qué se refiere… Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Es muy probable que hayas escuchado o leído infinidad de veces el concepto “tasa” y no sepas en realidad a qué se refiere…

En especial, cuando te das cuenta de que no existe una sola tasa, sino que hay más.

Te explicamos en qué consiste cada una, de acuerdo con el Manual de Finanzas Familiares del Infonavit

Tasa de inflación vs tasa de interés

Si la tasa de inflación es uno de los peores enemigos del valor de nuestro dinero y, además, es algo inevitable, ¿cómo podemos protegernos de ella?, es decir, ¿cómo podemos proteger nuestro ahorro del efecto de la inflación? La respuesta es por medio de la tasa de interés que podemos cobrar por prestar nuestro dinero a alguien más. Normalmente al banco.

Tasa de interés nominal vs tasa de interés real

Recordemos que la tasa de interés es el mecanismo mediante el cual vamos a proteger nuestro ahorro de la tasa de inflación; sin embargo, nuestro ahorro sigue afectado por este efecto económico, pues no está exento del efecto inflacionario.

La tasa de inflación disminuye el valor de nuestro ahorro y la tasa de interés incrementa dicho valor. En otras palabras, la tasa de inflación es enemiga de nuestro dinero; y la tasa de interés su aliada.

Si la tasa de interés es más ‘débil’ o baja que la tasa de inflación, nuestro ahorro perderá valor. Si, por el contrario, la tasa de interés es más ‘fuerte’ o alta que la tasa de inflación, nuestro ahorro ganará valor.

Debido a lo anterior, es prioritario estar seguros de que nuestro ahorro esté protegido con una tasa de interés más fuerte que la tasa de inflación; es decir, debemos asegurarnos de mantener una tasa de interés mayor a la tasa de inflación.

La diferencia entre la tasa de interés (nominal) y la tasa de inflación se conoce como tasa de interés real.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR