Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ene, 2018

Cambios en el gabinete sin equidad de género

Quizá, no debería sorprender porque el presidente Enrique Peña Nieto está muy lejos de fomentar la equidad de género en su gabinete, pero es un absurdo que en la toma de posesión del nuevo titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, lo instruya a fomentar la equidad e inclusión cuando no aprovechó la oportunidad de nombrar a una mujer al frente de alguna de las tres secretarías que ayer cambiaron de titular: Gobernación, Sedesol y STPS.

Los cambios en el gabinete de Peña Nieto no fueron una sorpresa porque, prácticamente, desde el destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia, se daba por un hecho que Miguel Osorio Chong renunciaría a la Secretaría de Gobernación, al igual que Luis Miranda como secretario de Desarrollo Social donde realmente nadó de muertito. Ambos, Osorio Chong —quien ayer se llevó el mayor aplauso en Los Pinos—  y Miranda buscarán, ahora, ser senadores de la República.

Tampoco fue sorpresa el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario de Gobernación porque desde hace un par de semanas se daba por un hecho en radio pasillo su nombramiento. Al frente de la Secretaría del Trabajo, Navarrete Prida tuvo un papel mediocre porque de ninguna manera se puede atribuir a la STPS el incremento en el empleo y no fue, sino hasta el final cuando se manifestó a favor de la iniciativa que realmente empezaron Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski para incrementar el salario mínimo y aproximarlo a la línea de bienestar del Coneval. Lo que sí fue un acierto de Navarrete Prida y no hay que escatimarlo es que mantuvo la paz laboral.

Al frente de la Secretaría de Gobernación el gran reto de Navarrete Prida será mandar señales claras de una reducción de la inseguridad y la violencia hacia las mujeres como se lo exigió Peña Nieto.

Sin lugar a dudas, el nombramiento de Roberto Campa al frente de la Secretaría del Trabajo es positivo porque es un promotor innato y le dará más fuerza a la STPS.

En cuanto a Eviel Pérez Magaña, quien ya era subsecretario de Desarrollo Social y Humano su reto al frente de la Sedesol no es menor porque tendrá que garantizar que no habrá un uso electoral de los programas sociales.

ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA

La buena noticia del día, es que ayer se puso en marcha el servicio de Acta de Nacimiento en Línea, que realmente es un gran avance porque cualquier persona en cualquier lugar del país desde un teléfono móvil o una computadora con acceso a internet y una impresora podrá tener acceso a su Acta de Nacimiento. Antes era un trámite que podría resultar muy tortuoso y lento para muchas personas que tenían necesariamente que viajar a su lugar a origen para obtener una copia de su Acta de Nacimiento.

Es un programa en el que desde el inicio de sexenio coordinó Alejandra Lagunes, titular de la la oficina de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien ya renunció para irse a la campaña de Pepe Meade, junto con la Secretaría de Gobernación, y el Registro Nacional de la Población, y los Registros Civiles en todas las entidades de la República.

RUMOR SOBRE TLCAN DESPLOMA AL PESO

Vaya nerviosismo que generó ayer antes del cierre del mercado, un rumor publicado en Canadá sobre la posible intención de Trump de salirse del TLCAN en la próxima ronda de negociaciones que se iniciará el 23 de enero. El dólar interbancario cerró en 19.39 pesos después de haber llegado a niveles de 19.42.

Lo que se afirma es que la estrategia de Estados Unidos es soltar este tipo de rumores para presionar a México y Canadá antes del inicio de la 6ª Ronda de negociaciones.

HACKEARON A BANCOMEXT

Bancomext confirmó que el 9 de enero su plataforma de pagos internacionales fue hackeada aunque se lograron activar los protocolos de seguridad y con apoyo de Banxico y de otros bancos, se contuvo el ataque cibernético. De acuerdo con Bancomext no se registraron pérdidas ni se afectó la base de datos de las muchas empresas que son clientes del banco, pero, desde luego, las operaciones se suspendieron y se tendrán que fortalecer las plataformas de pagos internacionales de toda la banca de desarrollo para prevenir otro hackeo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube