Análisis: Wall Street está "desafiando a la gravedad" pero hay un problema

El 2018 ha empezado retando la famosa Ley de Newton.
Economía -
Foto: Especial / Reuters
Análisis: Wall Street está "desafiando a la gravedad" pero hay un problema

CIUDAD DE MÉXICO. - Sólo hasta ayer Wall Street se tomó un respiro. Pero en los seis días previos, no hizo más que subir, algo que no había sucedido desde el 2010; cada jornada era de nuevos récords en el S&P 500. 

En estos apenas siete días, y pese al modesto traspiés de ayer, el S&P 500 ha trepado un 2.8%, un rendimiento descomunal propio para todo un mes. Literal. En el 2017, el S&P 500 registró ganancias en todos los meses, algo inaudito. Pues bien, con la ganancia de 2.8% en los primeros siete días de enero, el S&P 500 superaría a cualquier mes completo del año pasado salvo a febrero (+3.7%).

Eso no es sólo en Wall Street. Todos los grandes mercados bursátiles del mundo empezaron el año a lo grande. Una de las pocas excepciones es el S&P/BMV IPC de México que, atosigado por el TLCAN, ha perdido este año un 1.2 por ciento.

Desde aquellos mínimos de marzo y hasta ayer, el S&P 500 ha trepado un 307%, el Dow Jones un 288% y el Nasdaq un 465%. No tienen intención de bajarse porque las condiciones pintan incluso más favorables que en otros años para los beneficios corporativos. Y en tanto las utilidades se sigan incrementando, es difícil pensar que este mercado “bull” se vaya a terminar.

Para empezar, y por primera vez desde la crisis de 2008-2009, la actividad económica se robustece en casi todos los rincones del mundo. En segundo lugar, la política monetaria global seguirá estimulando el crecimiento económico. Y en tercer lugar, la reforma fiscal de Trump, dará un renovado ímpetu a la actividad económica  en Estados Unidos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Pero además, el aumento de las utilidades será algo generalizado, en vez de estar concentrado en alguna industria en específico.

Los más lustrosos serán los sectores cíclicos, aquellas empresas cuyas ventas mejoran en las etapas de bonanza económica. De entre ellas, las más aventajadas serán las del sector energético: los precios del petróleo llegaron a máximos de tres años.

También han repuntado, espoleados por un mayor ritmo de actividad, otras materias primas, sobre todo los metales industriales como el cobre, el zinc o el aluminio, lo que también impulsará los beneficios de las grandes compañías mineras (+19.1% en 2018).

El sector de información tecnológica es el más dinámico, y así seguirá siendo: los grandes avances tecnológicos y su rápida aplicación en bienes y servicios de todo tipo en medio de un ciclo de auge en el consumo y la inversión seguirá inflando las utilidades del sector, que en el 2018 podrían crecer un 24.7%.

Por el contrario, las compañías más defensivas, esas cuyas ventas, por ser esenciales para la actividad humana, dependen poco del ciclo económico (alimentación básica, productos de salud, telecomunicaciones, agua, gas y electricidad) tendrán un crecimiento más comedido en las utilidades. 

Por tanto, el escenario se ve bien para el 2018. Esa combinación de factores no sólo ha llevado a Wall Street a nuevos récords, sino que se respira una calma absoluta sobre el parqué. La volatilidad está en mínimos históricos, y los inversionistas “bears”, los osos que apuestan por pérdidas futuras, no asoman ni los hocicos.

Por tanto, ¿hay argumentos para pensar que Wall Street puede desafiar la ley de la gravedad un año más? Sí, los hay. Si lo hizo a finales de los noventa, cuando las compañías de internet eran una montaña de pérdidas, ¿por qué no hacerlo ahora que las compañías cosecharán jugosas ganancias? El mercado está muy caro.

Los múltiplos del S&P  500 indican que nunca lo ha estado tanto, excluyendo los tiempos de la burbuja tecnológica. Pero la euforia no conoce leyes de gravedad y se lanza ciego contra el cielo.

Ver las alturas que ha alcanzado Wall Street, sobre todo en relación a los máximos de las otras dos “burbujas”, la de las puntocom y la inmobiliaria, da pánico. ¿Será el crecimiento de las utilidades suficiente argumento para seguirles dando cuerda y romper récord con récord?

*Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad  de Economía de la UNAM

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR