Departamentos en Cancún, los de mayor plusvalía en 2017

Cancún es la zona metropolitana con el mayor crecimiento en los precios de departamentos en 2017 con una plusvalía de 52.4%
Economía -
Cancún es la zona metropolitana con el mayor crecimiento en los precios de departamentos en 2017 con una plusvalía de 52.4%. Foto: Especial
Cancún es la zona metropolitana con el mayor crecimiento en los precios de departamentos en 2017 con una plusvalía de 52.4%. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cancún es la zona metropolitana con el mayor crecimiento en los precios de departamentos en 2017 con una plusvalía de 52.4%; y Reynosa-Río Bravo en el de casas, con un incremento de 36.2%, de acuerdo con un análisis realizado por Propiedades.com.

Los precios de venta residenciales han mostrado una tendencia alcista durante 2017: las casas crecieron 7.16% y los departamentos 8.4%. Además, los Departamentos son 60% más caros que las casas”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Para el estudio se compararon los precios por metro cuadrado de inmuebles a la venta en las principales zonas metropolitanas de México.

En el segmento de departamentos, las ciudades que tuvieron una mayor plusvalía son Cancún (52.4%), Tijuana (21.4%), Querétaro (19.7%), Guadalajara (12.4%) y Acapulco (12.1%).

En el caso de las casas, fueron Reynosa-Río Bravo (36.2%), Mexicali (25.3%), Aguascalientes (16.7%), Chihuahua (16.1%) y León (12.1%).

González explicó que, aunque hay algunas metrópolis de México que tuvieron una minusvalía, la mayoría reporta un comportamiento favorable.

También podemos observar que hay una tendencia a la verticalización del espacio en las zonas con mayor densidad urbana. Sobre todo, en ciudades como Monterrey, Tijuana o Acapulco, donde los precios de las casas no tuvieron un crecimiento tan importante.

Ganan la frontera y los destinos turísticos

En general, los mejores resultados se observan en los estados fronterizos. Zonas metropolitanas como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Chihuahua y Saltillo tuvieron plusvalías de doble dígito.

“Este 2017 tuvimos un muy buen año en Tijuana, en plusvalía y apreciación en valores. Una de las razones es que teníamos escasez de producto y teníamos demanda que no estaba satisfecha”, señaló Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group.

Como dejaron de construir por el tema de la crisis de 2008 y de la inseguridad, tuvimos un periodo de tres a cuatro años donde casi no hubo nuevos desarrollos. A partir de 2012 comienza de nuevo el desarrollo y todo lo que se construye, se vende”, agregó el directivo.

Bustamante destacó que el boom que hay actualmente es de desarrollo vertical, mientras que la vivienda horizontal está despegando poco a poco.

“No tuvimos tan buenos indicadores como en la vivienda vertical, pero también hay escasez de producto y se necesitan construir muchas viviendas para poder satisfacer la demanda, entonces creemos que este año podría ser muy bueno para eso”, manifestó.

Leonardo González indicó que en el caso de la frontera el contexto del TLCAN podría redefinir la localización industrial de esta región, por lo que su competitividad y su orientación inmobiliaria podría sufrir un cambio estructural.

Igualmente, las zonas metropolitanas en destinos turísticos, como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta mantienen con crecimientos, sobre todo en el caso de departamentos.

Destaca el caso de Puerto Vallarta debido a un flujo creciente de inversiones de nuevos hoteles y un mejor posicionamiento de este destino. Aunque Cancún es la mejor opción de rendimiento sobre todo en el caso de departamentos”, concluyó González.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR