Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ene, 2018

Tianguis Turístico no se verá afectado por alertas de viaje

Aunque Sinaloa está entre las entidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó con la categoría 4 que es la más baja, donde se recomienda no viajar, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid asegura que no se verá afectado el Tianguis Turístico 2018 que se realizará en Mazatlán del 16 al 19 de abril.

Se espera que la Sectur cierre con broche de oro el sexenio con el Tianguis de Mazatlán y que se rompan récords en número no sólo de expositores sino de compradores. De la Madrid explicó que si bien Sinaloa está junto con Guerrero, Michoacán, Colima y Tamaulipas en categoría 4, el Departamento de Estado hizo una importante distinción en su nuevo sistema de viajes entre los municipios o sitios turísticos que sí pueden ser visitados incluso en las entidades en categoría 4.

En el caso de Sinaloa están exentos de la categoría 4 los municipios de Mazatlán, aunque sólo la zona dorada y el Centro Histórico; Los Mochis y Topolobampo y en el caso de Michoacán exentó a Morelia y el municipio de Lázaro Cárdenas que es un destino más de negocios que turístico. Y en el caso de Colima sólo se exentó a Colima.

Se criticó a Enrique de la Madrid porque enfatizó que la gran mayoría de los destinos turísticos más visitados en México están exentos de restricciones de viaje, pero los hoteleros sí festejaron que a diferencia del año pasado, con el nuevo sistema de alertas, no hubiera ya restricciones para destinos como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos para no afectar la llegada de turistas.

En la práctica se demostrará si efectivamente como confía De la Madrid no habrá ninguna afectación en el Tianguis Turístico de Mazatlán.

FLEXIBILIZA TRUMP POSTURA ANTE TLCAN

Después del rumor difundido en Canadá sobre la intención de salirse del TLCAN, y que generó una caída no sólo del peso sino del dólar canadiense, el presidente Donald Trump aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que está dispuesto a ser más flexible en las negociaciones del TLCAN.

Añadió que las negociaciones deben mantenerse abiertas hasta después de las elecciones en México, reconociendo que hay muchos temas difíciles de concluir en las negociaciones antes del 1º de julio.

Como ya le hemos comentado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, promueve ante el gobierno de Estados Unidos y Canadá, que las negociaciones se mantengan abiertas hasta julio próximo porque sería absurdo llegar a un acuerdo antes de que esté nombrado el nuevo Presidente de México, quien en principio tendrá que avalar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Trump abre así la posibilidad de continuar con una o dos rondas adicionales de negociaciones antes de las elecciones de julio.

Sin embargo, la mala noticia es que  en la misma entrevista, Trump aseguró que México deberá pagar por el muro fronterizo y lo harán de forma indirecta a través del TLCAN aunque muy a su estilo no especificó si pretende aplicar impuestos adicionales a la exportación lo que  estaría en contra de las reglas de la OMC, del propio TLCAN y no sería aceptado por México.

Aunque ayer el peso se fortaleció tras desmentirse que Estados Unidos vaya a salirse del TLCAN, es un hecho que seguirá la volatilidad en el mercado cambiario.

GUAJARDO, REUNIÓN CON LIGHTHIZER

Por cierto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo viajó a Washington donde sostendrá una reunión con Robert Lighthizer representante comercial de Estados Unidos antes de que comience en Montreal, Canadá, la 6ª ronda de negociaciones del TLCAN que inicia el 23 de enero.

Guajardo firmó ayer en Washington el Convenio CIADI del Banco Mundial sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros países.  Es interesante porque uno de los puntos polémicos en las negociaciones del TLCAN es la pretensión de Estados Unidos de terminar con los capítulos de resolución de controversias que proteger a los inversionistas y el convenio CIADI es un mecanismo de arbitraje precisamente para resolver controversias entre inversionistas y los gobiernos de los países firmantes.

El CIADI tendrá que ser enviado al Senado para su ratificación como todos los tratados internacionales y con México son ya 162 los países que lo han firmado y garantiza mayor seguridad para la inversión extranjera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube