¿De verdad el bitcoin está viviendo un auge acelerado?

Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero aún quedan serias dudas sobre su estabilidad en la economía
Economía -
Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero aún quedan serias dudas sobre su estabilidad en la economía. Foto: Pixabay
Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero aún quedan serias dudas sobre su estabilidad en la economía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero aún quedan serias dudas sobre su estabilidad en la economía. En 2017, Bitcoin aumentó en más de 1000% desde comienzos del año.

Durante mucho tiempo, el bitcoin fue rechazado por inversionistas más tradicionales, a la vez que era calificado como un dominio ideal para bromistas y criminales.

A pesar de esto, el 2017 representó un año en que incrementó su aceptación lo que impulsó el incremento de su valor.

En enero de 2017 el bitcoin apenas sobrepasaba los 1000 dólares estadounidenses, pero para el mes de diciembre rompería la barrera de los 19000.

El exagerado crecimiento ha generado diferentes alertas que apuntan que estamos frente a una burbuja económica.

Si necesitas saber qué es el bitcoin, debes saber que, a diferencia de monedas tradicionales como el dólar, la libra esterlina o el euro, no están atadas a ninguna entidad exterior: solo los usuarios son los dueños de ella y son los que la manejan. Por otra parte, las criptomonedas son minadas por computadoras que emplean algoritmos complejos.

Oferta y demanda de bitcoin

Cuando se multiplica el valor de una criptomoneda por el número de monedas circulantes, se obtiene como resultado el valor del mercado total de esa moneda.

Para diciembre de 2017, había 16 millones de bitcoins producidos, es decir, minados, a un valor de 15.000 dólares por bitcoin, aproximadamente. El valor total del mercado de bitcoin oscila entre 262 millardos de dólares.

Los bitcoins son difíciles de producir ya que se deben resolver problemas matemáticos complejos cuya dificultad aumenta a medida que se producen más bitcoins.

Para la fecha mencionada, se producían 1.800 bitcoins al día, es decir, 1,25 por minuto y se tenían producidos unos 16.7 millones de bitcoins lo que representa un 80% de lo que se generará. Recordemos que solo pueden generarse 21 millones de bitcoins.

Valores en sube y baja

Bitcoin ha marcado récords de manera acelerada. El recorrido que ha hecho Bitcoin para poder alcanzar los 11.000 dólares no ha sido sencillo ya que ha pasado por diversos problemas de volatilidad. En septiembre de 2017 descendió en un 20% tras las medidas contra bitcoin que implementó China.

A pesar de esto, en diciembre, bitcoin aumentó su valor a 15.000 dólares lo que supone un 1.500% de aumento en todo el 2017.

Luego de unos días, aumentó a 17.000 dólares para luego volver a bajar. Después de eso se mantuvo en 15.000. Posteriormente subió hasta 19000, para luego caer hasta mínimos de 12000 y estabilizarse en torno a los 13000.

El mercado global de bitcoin ronda los 170.000 millones de dólares y aún se considera pequeño. Para muchos expertos, que bitcoin que alcanzara los 10.000 dólares marcó la historia de la criptomoneda. La moneda seguirá atrayendo a inversionistas.

Algunos líderes financieros de JPMorgan Chase como Jamie Dimon, han declarado que Bitcoin era un fraude y que luego de un tiempo explotaría. Asimismo, han expresado su antipatía con respecto a su alto valor.

Debido a esto, muchos usuarios o lectores han declarado que no creen del todo en esta criptodivisa. Algo similar ocurrió cuando el oro fue desplazado por el papel moneda y, a pesar de las opiniones en contra, resultó ser un buen medio para impulsar a la economía, cosa que podría repetirse con bitcoin.

¿Por qué ocurre el sube y baja?

Un experto de Bloomberg llamado Mark Coudmore dijo en una entrevista que el incremento del precio en la criptodivisa se debe a la especulación. Según él, bitcoin se basa en un programa psicológico y no en bases reales sostenibles.

Un ascenso de bitcoin se debería a que grandes inversores comercializarían con bitcoins, haciendo que a la larga se convierta en una moneda cotidiana. Por otra parte, muchos expertos temen que ocurra una explosión de bitcoin pues la consideran una burbuja. Joseph Stiglitz, Premio Nobel en Economía, ha declarado que el bitcoin debería estar prohibido.

Por su parte, expertos como Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase y el inversionista Warren Buffet no confían mucho en su ascenso. Algunas empresas como Valve no aceptan bitcoin en sus negocios. Asimismo, pasa con Steam, la plataforma de videojuegos que paralizó las compras que usen esta moneda motivado a su volatilidad.

Future Industry Association, asociación presente en Wall Street, escribió un documento donde afirman que no respaldan la introducción de criptomonedas en las operaciones en bolsa porque no existía transparencia suficiente. Dicho documento fue filtrado por The Financial Times.

Inversionistas y expertos muestran preocupación ya que algunas compañías podrían permitir la negociación en bolsa con bitcoins mediante Chicago Board Options Exchange, la bolsa de valores de Chicago.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR