4 retos que enfrentarán los empresarios en México, según expertos

El incremento en la tasa de interés y la reforma fiscal de Estados Unidos, la alta inflación en el país y variaciones en el tipo de cambio, y la incertidumbre que genera la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los desafíos que enfrentará el sector privado mexicano durante este año.
Economía -
Conocer el panorama que se afrontará durante los siguientes meses ayudará a las empresas a estar listas para reaccionar ante cualquier eventualidad. Foto: Archivo
Conocer el panorama que se afrontará durante los siguientes meses ayudará a las empresas a estar listas para reaccionar ante cualquier eventualidad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en la tasa de interés y la reforma fiscal de Estados Unidos, la alta inflación en el país y variaciones en el tipo de cambio, y la incertidumbre que genera la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los desafíos que enfrentará el sector privado mexicano durante este año.

Excélsior realizó un sondeo entre distintos analistas financieros, quienes coincidieron en que tener claro cuál es el panorama que se afrontará durante los siguientes meses ayudará a las empresas a estar listas, para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex; Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional del Grupo Financiero Banorte; Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer y Rafael Camarena, analista económico de Santander, concordaron en que el TLCAN afectará el desempeño de la inversión, lo que llevará a más volatilidad cambiaria, que a su vez repercutirá en los niveles de inflación. 

Los expertos coincidieron en que conocer el panorama que se afrontará durante los siguientes meses ayudará a las empresas a estar listas para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Incertidumbre comercial 

Los últimos comentarios por parte de la Casa Blanca han aumentado la probabilidad de conseguir una negociación exitosa del TLCAN, reconoció Alejandro Cervantes, de Banorte; pero el escenario de que se concluya en el primer trimestre es poco probable. 

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que no se anticipa que el TLCAN sea firmado antes de las elecciones de México.

Coincidieron en que sin un cierre exitoso del acuerdo, durará más la incertidumbre, misma que afecta el tipo de cambio y las tasas de interés.

Presión sobre precios 

La inflación seguirá cercana a 5% por un alza en el costo de los energéticos y el traspaso de la depreciación del tipo de cambio. 

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, advirtió que la inflación repercutirá el consumo porque afecta los salarios reales.

En las empresas dijo que se incrementa el costo producción. 

“Estos choques cambiarios y la inflación harán que incrementen las tasas de interés más de lo previsto y por más tiempo”, previó Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional del Grupo Financiero Banorte.

Restricción del crédito

Los analistas de Banorte y Citibanamex anticipan que en el primer trimestre del año incrementará la tasa de interés entre 25 y 50 puntos base, para frenar la depreciación del peso frente al dólar. 

Carlos Serrano, de Bancomer, comentó que los aumentos en la tasa “son un viento en contra para la economía” si la inflación es transitoria, ya que se encarece el crédito y se restringe el consumo interno. 

Alejandro Cervantes, de Banorte, explicó que el efecto tiene un rezago de nueve meses en la economía real, por lo que las recientes alzas no se han visto reflejadas.

Competitividad fiscal 

Si bien los expertos prevén que la reforma fiscal de Estados Unidos no tendrá impacto en el corto plazo; sí consideran necesario hacer cambios en el marco tributario mexicano. 

Sergio Kurczyn, de Citibanamex, dijo que habrá compañías que decidan cambiar sus domicilios fiscales o irse del país ante la búsqueda de competitividad fiscal.

De acuerdo con Alejando Cervantes, de Banorte, las empresas deciden en el largo plazo dónde inyectar capitales, por lo que aún hay tiempo de que las autoridades decidan mejorar el sistema impositivo del país.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR