¡Cuidado! Estas son las formas en que te pueden extorsionar (y la lista crece)

Desde más de 206 mil números telefónicos se comete ese delito
Desde más de 206 mil números telefónicos se comete ese delito. Foto: Especial
Desde más de 206 mil números telefónicos se comete ese delito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Consejo Ciudadano) incrementó en más de 10 mil la “lista negra” de números telefónicos que son usados por la delincuencia organizada para realizar secuestros y extorsiones mediante llamadas y mensajes, al pasar de 196 mil en enero a más de 206 mil al cierre de ese año.

El Consejo alertó que en 2017 fue necesario incluir los “mensajes bancarios falsos”, método que, aunque no es nuevo, se detectó “un crecimiento muy amplio de este modo de extorsión” y dado que las denuncias (al número del Consejo: 5533 5533) van en aumento, estima que podría crecer más durante 2018.

De esta forma, entre 2007 y 2017 los usuarios de comunicaciones fijas y móviles han recibido alrededor de tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores, mismos que han sido reportados al Consejo Ciudadano y gracias a su intervención ha aumentado el número de delitos de ese tipo evitados.

De esa cantidad, casi un millón 539 fueron llamadas telefónicas denunciadas al Consejo, el resto de las denuncias se realizó mediante mensajes, reportes vía redes sociales y la app No más extorsiones.

Gracias a la concientización de los usuarios del servicio telefónico fijo y/o móvil, en la actualidad entre la población ya se utilizan más los números de denuncia y busca de apoyo, por lo que gracias a estos se ha logrado evitar hasta en 99 por ciento que se concreten los delitos.

Sin embargo, en la actualidad 63.95 por ciento de las llamadas de extorsión se realizan a líneas telefónicas fijas y 36.05 por ciento a teléfonos celulares ya sea smartphones o de generación anterior.

Otro recurso que está usando la delincuencia son dispositivos robados, y aunque el Consejo ha recibido pocas denuncias, es el uso de contactos que el usuario de la línea deja en aplicaciones abiertas y sin contraseña, de donde se deriva la posibilidad de que una persona pudiera recibir una llamada o mensaje, aparentemente de su mismo número celular.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT), comentó que “desde el ámbito tecnológico hay diferentes formas en que esto pudiera estar pasando: por una lado hay aplicaciones que no están vinculadas a la numeración, como son las que permiten mandar mensajería instantánea y que se pueden hacer llamadas de voz y que no siempre están vinculadas a un número, sino también a un correo electrónico y en esas se pueden poner el alias que seleccionen”.

Sin embargo, explicó que la clonación es muy complicada, más no imposible si se cuenta con los equipos muy sofisticados que se requieren, dado que los celulares cuentan con un IMEI vinculado al número telefónico.

El IMEI es el código pregrabado en los teléfonos móviles y que identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial; es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

Formas de extorsión ligada a secuestro

1.- El empleado bancario se colude con los ladrones

2.- Proporciona a los delincuentes el número celular de clientes

3.- Lo asaltan después de hacer un retiro importante

4.- O le llaman para decirle que el banco enviará a un ejecutivo

por alguna inconsistencia 
con el retiro

Pishing

1.- Se basa en la llamada “ingeniería social”

2.- El cibercriminal se hace pasar por una institución de confianza

3.- Establece comunicación vía mail, mensajería instantánea o llamada

4.- Con engaños obtiene contraseñas o números de tarjetas bancarias

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR