Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ene, 2018

Seguridad, realidad difícil de sortear

MADRID.—  La política turística implementada por la presente administración, sobre todo, a partir de que Enrique
de la Madrid tomó la Sectur ha tenido resultados impresionantes en materia de competitividad y generación de valor y empleo. Hoy representa el 8.7% del PIB, da empleo directo e indirecto a más de diez millones y el empleo en el sector crece a una tasa de 3.6 por ciento.

Al cierre del año pasado se habrá alcanzado la cifra récord de atracción de turistas internacionales visitando México con casi 30 millones, lo que hace que la proyección de 42 millones de turistas para el 2018 realizada aquí por De la Madrid y, con el impulso que le ha dado la estrategia de Viajando Todos por México, es probable que el Presidente Peña le ponga muy alta la rayita a superar a su sucesor con 233 millones de viajes realizados por nacionales a un lugar fuera de su área de residencia. Sin embargo, el tema de seguridad está presente. México es un destino en el que la percepción y la realidad de inseguridad y violencia se juntan y, aunque la incidencia de hechos delictivos sobre visitantes extranjeros es muy baja, podría escalar el barómetro turístico de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, si tan sólo la expectativa y la realidad de seguridad y confianza se impusieran.

Por ello, el nuevo modelo de seguridad turística que lanzó el secretario la semana pasada en Baja California Sur con el gobernador Carlos Mendoza Davis, debiera ser replicable en cada uno de los destinos (con alerta de viaje o no) de las 32 entidades del país. Ya ocurre en Quintana Roo y, este modelo implica coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, pero también sentar a la mesa de la decisión política, a las partes interesadas en el sector turístico, incluyendo empresarios y organizaciones civiles, no para que se politice el tema, sino para que se alcancen metas sostenibles de seguridad. Un ejemplo claro lo puso Alejandro
Zozaya, CEO de Apple Lesiure Resort. De los 53 hoteles y sus seis marcas que operan en nueve países, 28 los tiene en México, pero 22 en Quintana Roo y BCS. Por ello, la  alerta de viaje emitida en agosto de 2017 por el Departamento de Estado, de Rex
Tillerson, no sólo involucró una coordinación extraordinaria en el gabinete de seguridad con la Segob y Renato Sales, comisionado de Seguridad Pública, sino con los gobernadores de BCS y de Quintana Roo.

Esto porque la alerta de EU que incorporó a Cabos y Cancún-Riviera Maya, destinos internacionales de México que atrajeron a 16 millones de turistas el año pasado a sus paradisiacas playas y, considerando que los empresarios (grupos hoteleros, restaurantes, empresas de distribución de alimentos y bebidas y centros de diversión y empresarios en general que invierten en seguridad y aportan recursos adicionales a los impuestos que pagan para que se fortalezca la oferta pública de seguridad, éste se vuelve un tema “que concierne a todos”), se tradujo en una reducción de diez puntos en las reservas para el primer semestre del 2018, señal preocupante.

Desde febrero, De la Madrid, coordinado con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se fue a platicar al Departamento de Estado y con la embajadora Jacobson, acompañado de gobernadores y empresarios, entre marzo y noviembre llevaron toda la información comprobable de la calidad y seguridad de los destinos. Eso no lo pudieron hacer ni Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Colima y Michoacán ni otros 11 estados que tienen una fuerte tarea por delante con sus corresponsables privados.

En la reciente alerta de viajes, además de haber modificado la forma de emitirla porque se acataron los acuerdos suscritos en la OMT hace tres años con Taleb Rifai (no dudo que él acompañara a México en su esfuerzo), la estrategia de contacto rindió frutos. Los Cabos y Cancún y Riviera Maya quedaron fuera de la clasificación de riesgo y tiene la de México.

Ésta es una lección. En la nueva clasificación, como país, México tiene rango 2, el mismo que tienen Francia, Gran Bretaña y España, y si bien los flujos de turismo se han diversificado gracias a las activas y eficientes campañas de promoción que se realizan a través del CPTM, que dirige Héctor Flores, el 59% de nuestros visitantes procede de EU (69% al inicio del sexenio) y, le sigue en importancia Canadá. Hoy representamos 18.4% del mercado de EU que viaja por el mundo cuando apenas en el 2012 era 15.2%, pese a que destinos como el de Asia (gracias al aumento en conectividad aérea) crece al 127%, Latinoamérica al 97% y Europa al 34%, hacer coincidir la expectativa con la realidad es fundamental para que el flujo aumente.

Decía Alejandro Zozaya, a quien Enrique de la Madrid entregó el premio del Grupo Preferente de medios especializados en turismo de España, que cuando EU emitió la alerta sobre Cancún y Cabos, cayeron en un 10.0%, pero que a partir de esto, no detendrán la inversión (están considerando un Zoetry en Huatulco y otro más en la costa de Jalisco.

DE FONDOS A FONDO

Interesante Guerrero que gobierna Héctor Astudillo. Una de las entidades donde la percepción y la realidad se juntan y pese a tener una elevada vocación turística, no logra reponer su posición estelar como receptor de visitantes internacionales por el tema de la inseguridad.

Por ello, destaca la fuerte promoción que realiza bajo la coordinación del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, ya que además de formar parte de la exhibición que ha integrado a 108 expositores de 17 estados y 9 destinos específicos, incluyó a Ixtapa y Acapulco y además puso un Pabellón “de ellos solitos”  que se ubicaba a un lado del extremo sur oeste del de México. ¿Será que eso es el principio del cambio?

Premios Preferente del Grupo Preferente, conglomerado de medios español, a Luis Gallegos, presidente de Iberia, Alvaro Nadal ministro de Turismo de España, Reportur a Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group que entregó el Secretario Enrique de la Madrid y premio Arecoa.com que se otorgó a  Haydee Kuret De Rainieri, vp ejecutivo de recursos humanos y hospitalidad de Grupo Punta Cana que entregó el ministro de Turismo de República Dominicana..

Eso de la percepción... es una línea que no venimos trabajando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube