Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ene, 2018

¿Legislar o no a las plataformas de contacto?

MADRID.—  La regulación de las plataformas de contacto que facilitan el hospedaje de turistas en la llamada oferta extra-hotelera, ha comenzado a subir en la escala de atención prioritaria entre los reguladores y definidores de políticas públicas a nivel mundial. La Unión Europea ha decidido no regularlas, pero admite que es una decisión que se toma a nivel municipal, estatal o nacional.

Un caso similar ocurre en Estados Unidos y Canadá, donde la mayor preocupación se centra en la seguridad del turista tanto por el cumplimiento de contrato como en los temas de cuidado de salud y atención en caso de siniestro. Se estima, sin embargo, que la oferta extrahotelera.

De las plataformas, la más evolucionada es Airbnb con cuatro millones de rentas listadas en 191 países (más universal que algunos organismos de Naciones Unidas), y la ocupación instantánea por semana es de 1.7 millones de propiedades con estancias superiores a cuatro días. En propiedades supera a las cinco cadenas hoteleras más grandes del mundo que según STR Rankings son Marriot con cinco mil 929 propiedades y 1.5 millones de cuartos de hotel; Hilton con cuatro mil 856 hoteles y 790 mil 659 cuartos; Intercontinental con cinco mil 34 hoteles y 727 mil 820 cuartos. Agregue el Windham y el Accord.

Bueno. En la organización Mundial de Turismo, en estos días de Fitur, las plataformas de contacto enfrentan una fuerte crítica y lo mismo los ministros de turismo como
Enrique de la Madrid para que se regule la oferta extrahotelera, porque fomentan el mercado informal de hospedaje y no hay piso parejo frente al cumplimiento de normas a que se sujeta un hotel. Las cifras se presumen.

Y no es difícil obtener la información para la autoridad financiera o fiscal del tamaño del pastel, porque las propiedades generalmente están ligadas con un medio de pago electrónico y bancario. El asunto es que no sólo se ha vuelto un problema para los hoteleros, también lo es para los vecinos de los inmuebles que son rentados, porque no están registrados como departamentos para hospedaje, sino para vivir, lo que además produce evasión fiscal en opinión de todos y el SAT, que encabeza Osvaldo Santín también lo sabe.

Para la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, la regulación no puede ser extrema, como han propuesto algunos legisladores y, coincide con la propuesta incipiente de la Organización Mundial del Turismo, que encabeza Zurab Pololikashvili, quien expresó: “Se trata de un asunto que no se debe esquivar, debe ser un balance y, quizá, poner algunas restricciones, porque son servicios que crecen de manera importante y hay quien se siente atraído por este tipo de modelos low cost, mientras otros no”.

¿Dónde quedará México? No hay nada en firme, pero según la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, sí es un tema a revisar, pero sin que implique la imposición de una regulación que será difícil de supervisar y, por ende, de cumplir. ¿Al final, será un tema sólo para la autoridad que se faculta en el 115 constitucional?

De Fondos a Fondo

#Multidestino… Tras la firma el martes del Memorándum de Entendimiento con Jamaica para iniciar las conversaciones que permitan establecer el primer Multidestino del Caribe, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, confirma la posibilidad de que se concrete con dos objetivos, inlcuyendo a Cuba y República Dominicana: 1) ofrecerlo al mercado asiático y Oceanía o del Este Europeo y, 2) focalizar la alianza en la combinación de recursos para promover el multidestino (mercadeo) a nivel internacional, con una fórmula que resulte equitativa para todos los participantes.

#ConvenioAereoEU… Aunque casi se da por firmado, apenas la semana pasada fue cuando la comisionada de la Dirección de Transporte y Movilidad de la Comisión de la Unión Europea, Violeta Bulc, tuvo el primer contacto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para poner sobre la mesa de Méxxico la posibilidad de firmar un acuerdo de Transporte Aéreo con la Unión Europea.

Resultado de esas conversaciones y dado que la SCT lleva mano en el tema, lo único claro, hasta ahora, es la pronta firma de una carta de intención para firmar negociaciones (supongo que excluirá 6as, y 7as libertades, como la legislación mexicana determina y, como se ha establecido, con el bilateral aéreo con Estados Unidos, por ejemplo).

El objetivo será que los bilaterales suscritos con 14 países, se potencien de manera que puedan volar en pares de ciudades las aerolíneas que lo soliciten, y no que se restrinja a un par de ciudades. Eso alimentaría la conectividad, porque la Unión tiene 28 países, más los que están fuera incluyendo Gran Bretaña. Les dejo el Link del bilateral USA-EU, pues por ahí andaría la réplica aunque obvio, por los antecedentes, la comisionada pedirá todo. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:l24483&...

#Uso… Otro tema intersante que se discute en Fitur, es el de la utilización de Biométricos para la facilitación de viajes mejorando el tránsito de personas en las fronteras para fines turísticos, tanto en pasaportes como en identificación y localización de equipos y maletas. La que puso el tema en sobre la mesa en la Sesión Ministerial y Exceltur, fue Gloria Guevara Manzo, CEO de World Travel & Tourism Council. Recordemos que Naciones Unidas emitió una resolución al finalizar 2017 recomendando la utilización de tecnología biométrica y la inteligencia artificial en todo el mundo, para identificar actos de terrorismo y mejorar la seguridad en el tránsito fronterizo, al tiempo en que se facilitan los viajes legales ajenos al desafío de la inseguridad que le pesa al mundo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube