Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ene, 2018

TLCAN, confianza de inversionistas pese a Trump

A diferencia de otros días en los que cualquier crítica de Donald Trump al TLCAN generaba un gran nerviosismo en el mercado cambiario, ayer el peso se apreció 10 centavitos y el dólar interbancario cerró en 18.68 pesos, a pesar de los tuits de Donald Trump calificando a México de ser el país más peligroso del mundo; al TLCAN de ser  una “mala broma”; de “ridículo” al superávit comercial de México vs. Estados Unidos, insistiendo además que de una forma directa o indirecta México pagará por el muro.

Las declaraciones de Trump se registran justo antes de que inicie el próximo martes la 6ª Ronda de Negociaciones del TLCAN en Montreal y es una abierta contradicción a la entrevista que Trump otorgó a The Wall Street Journal en la que se manifestó a favor de concluir las negociaciones del TLCAN hasta julio, después de las elecciones presidenciales en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reaccionó de inmediato –también a través de su cuenta en Twitter– reiterando que México no pagará de ninguna manera el muro. Añadió que es un principio de soberanía y dignidad nacional y no parte de una estrategia negociadora.

El fortalecimiento del peso se debe no sólo al optimismo de que pese a los exabruptos de Trump, Estados Unidos no se levante de la mesa de las negociaciones y de que se logre avanzar en temas álgidos en la 6ª Ronda que inicia el martes próximo en Montreal, Canadá.

Otro factor muy importante en el debilitamiento del dólar es el incremento en los precios del crudo a nivel internacional. La mezcla mexicana cerró ayer en 59.03 dólares por barril, su nivel más alto en los últimos tres años.

MÉXICO NO SEGUIRÁ NEGOCIANDO
SI TRUMP DENUNCIA EL TLCAN

En relación a la 6ª Ronda, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que es mesuradamente optimista de avanzar en las negociaciones.

Sin embargo, aseguró que México –como lo han señalado tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray– no seguirá con las negociaciones si Estados Unidos denuncia el TLCAN bajo el artículo 2205, que permite a cualquiera de los tres países firmantes salirse del tratado avisando con seis meses de anticipación.

Lo que pretende Trump, México no lo aceptará, denunciar el TLCAN como un mecanismo de presión para que se acepten propuestas como una mayor integración nacional, la cláusula Sunset, que permite la revisión o extinción del tratado cada cinco años; y modificar los mecanismos de resolución de controversias.

SALIDA DEL TLCAN AFECTARÍA
LAS CAMPAÑAS

Quien también se refirió al TLCAN fue el candidato del PRI –virtual candidato según el INE– a la presidencia, José Antonio Meade. Reconoció que si bien es cierto que México no depende en su comercio exterior del TLCAN, una eventual ruptura del tratado sí sería disruptiva y tendría un impacto directo en la campaña presidencial.

Entre las razones que expuso está la incertidumbre que se generaría sobre qué medidas adicionales podría adoptar Estados Unidos contra México; el riesgo de presiones para que también adoptemos medidas proteccionistas como respuesta o represalias y el peligro de perder un atractivo para la inversión extranjera que tiene hoy el país por su política de apertura y defensa del libre comercio.

En este contexto, y coincido plenamente, lo mejor sería concluir lo más rápido posible con la negociación del TLCAN y con la incertidumbre.

Meade también se refirió en su cuenta de Twitter al muro, al señalar que no es cuestión de números, sino de dignidad y respeto entre nuestros pueblos y que México no pagará ese muro bajo ninguna circunstancia.

PROTESTA CONCAMIN
POR TARIFAS ALTAS DE ELECTRICIDAD

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, demandó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, que revise la metodología para el establecimiento de tarifas eléctricas para el sector industrial porque se traducirán en incrementos de entre 20% a 150% y que afectan, principalmente, a las Pymes.

Explicó que las tarifas de alta tensión son las que más han subido porque hubo alza en los cargos por distribución.

Al cierre de esta columna no había por parte de la CRE una respuesta a la demanda de los industriales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube