Más depas y más caros en zonas dañadas por el sismo del 19S

Para 2018, se espera que las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre sean más caras
Actualidad -
Para 2018, se espera que las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre sean más caras. Foto: Especial
Para 2018, se espera que las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre sean más caras. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2018, se espera que las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre sean más caras, que se construyan más departamentos y que los compradores exijan más información de las propiedades, aseguraron expertos consultados por Propiedades.com.

Las tendencias de demanda y oferta seguirán al alza, lo que garantiza precios más altos en el medio plazo. El alza de costos puede acelerar la reconversión de nuevo a usado y de casas a departamentos en el mediano plazo”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El portal inmobiliario revisó los precios de cinco zonas afectadas: Condesa, Roma, Narvarte, Del Valle y Portales; y tres aledañas a estas: Nápoles, Escandón y Mixcoac entre septiembre y diciembre de 2017.

De ellas, Portales y Del Valle reportaron los incrementos más elevados para departamentos en venta, con 19.79 y 7.73 por ciento respectivamente. De las aledañas, el mayor aumento fue en Escandón, con 15.31 por ciento.

En cuanto a las casas, Portales repite con 42 por ciento como la zona con el mayor aumento, seguido de Condesa, con 10.7. En Escandón, el alza fue de 12.1 por ciento.

Las casas se han posicionado pues se perciben más seguras que los departamentos. Sin embargo, la ciudad está orientada verticalmente y esta es la opción más consolidada en CDMX”, detalló Leonardo González.

El portal inmobiliario detectó tres fases de impacto derivadas del terremoto ocurrido hace 4 meses.

La primera es la inmediata posterior al sismo. La siguiente, cuando se mueven las búsquedas (demanda), inventario (oferta) y precios, en la cual se encuentra actualmente Ciudad de México. Por último, cuando las colonias “ganadoras y perdedoras” se adaptan a su nueva habitabilidad.

Las colonias aledañas o ganadoras tenderán a consolidar sus tendencias respecto a demanda, oferta y, en última instancia, sus precios podrían subir. Lo que acelerará la transición de zonas emergentes a zonas plus”, agregó González.

Además del impacto en el mercado, el sismo del 19s cambió la forma en que los compradores buscan casa.

Para Roberto Rocha, director comercial de la desarrolladora Arnaiz & Partners, las personas se interesan en los métodos de construcción, trámites y medidas de seguridad de un inmueble.

La gente ha tomado con madurez que estamos en una zona sísmica y los métodos de construcción se tienen que adaptar a las circunstancias. Si bien las siguientes semanas al 19s se detuvieron decisiones, ahora está recobrando el ritmo de confianza”, aseguró.

El sismo fue disruptivo. Sin embargo, abrió la oportunidad de exigir más información dentro del mercado, de utilizar mejor tecnología y abrir los datos para favorecer a los ciudadanos, concluyeron los expertos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR