José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ene, 2018

¿Cambios en la SHCP ya acabaron?; Noche de México-Fitur

 

Vaya que hubo cambios en Hacienda. Dejaron sus puestos dos personas clave.

Por un lado, Vanessa Rubio, nada menos que la subsecretaria de Hacienda, quien debe ver todo el sector y la estrategia de la secretaría y, por el otro lado, Luis Madrazo Lajous, quien fue el titular de la Unidad de Planeación Económica.

Ellos se suman a otros exfuncionarios del equipo económico que dejaron sus puestos en favor de Meade como candidato presidencial. Son los casos de Mikel Arriola, quien dejó la dirección del Seguro Social, y Jaime González Aguadé, quien renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros.

RUBIO SE VA, PERO CON LEY FINTECH MUY ADELANTADA

Esto ha generado una discusión de si un funcionario público debe dejar su puesto para irse a una campaña presidencial. No tengo duda: claro que lo puede hacer, siempre y cuando no deje cadáveres en el clóset, es decir, pendientes difíciles de sacar adelante. Mikel dejó con finanzas sanas el IMSS; y González Aguadé un sector financiero sin graves problemas regulatorios. Se comenta si Vanessa Rubio hace bien en dejar Hacienda antes de aprobarse la Ley Fintech, que tanto apoyó. La legislación ya se encuentra en el Congreso. Y debemos decirlo: todos los consensos fueron de Rubio. La exsubsecretaria ha sido una funcionaria eficiente, sumamente cercana a Meade: en Desarrollo Social, Cancillería y Hacienda. Era lógico que una operadora de este tipo se fuera a la campaña.

MESSMACHER Y GONZÁLEZ ANAYA, HAY ESCUELA HACENDARIA

El paquete de sacar adelante la Ley Fintech pasará a manos de Miguel Messmacher, nuevo subsecretario de Hacienda, quien ya como subsecretario de Ingresos ha tenido que lidiar con todo el entramado frente a la Reforma Fiscal de Trump. Además, Messmacher tiene suficientes tablas con el Legislativo para sacar la Ley Fintech. De hecho, ya lo había mencionado el mismo Pepe Toño González Anaya, secretario de Hacienda: en la dependencia hay gente con escuela, con oficio, que tiene años de experiencia. Hacienda es una escuela en sí misma. Y González Anaya sí tuvo de dónde sacar suplentes.

¿TAMBIÉN TÚ, LUIS?; LA RAZÓN: COMBATIR POPULISMO

Otro caso de salida fue el de Luis Madrazo Lajous, ahora extitular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, quien lo dijo bien: el equipo hacendario es unido y logró revertir la tendencia de crecimiento de la deuda respecto del PIB. Meade y su equipo se van con superávit primario. Nada despreciable. Sin embargo, Madrazo también deja compromisos, incluso uno internacional: el de vicepresidente del Comité de Política Económica de la OCDE. Claro que puede sustituirse, y, hasta donde sabemos, no deja un tema fuerte pendiente en Planeación Económica. Y más bien fue otro funcionario público que se va con Meade a la campaña presidencial. Sin embargo, sí esperemos que sean los últimos cambios en Hacienda. El equipo cercano a Meade, o que considera que se debe ir a su campaña presidencial, ya tuvo suficiente tiempo para hacerlo. No se valdría que estuvieran saliendo a cada rato.

NOCHE DE MÉXICO, ENTRE RÉCORD, CARTA Y LIBRO

La Noche de México en Fitur, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, fue con bombo y platillos. Durante la presentación del evento, realizado en el Teatro del Rey, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dio a conocer a los touroperadores la noticia: México alcanzó los 38 millones de visitantes en 2017, situándolo prácticamente en el séptimo lugar de visitantes a escala mundial. De la Madrid, junto a la embajadora Roberta Lajous, aprovecharon para presentar un video-carta del CPTM, llamado Querida España, con los enormes  parecidos entre ambas naciones. En esa gala también se presentó el libro gastronómico México Encuentros Culinarios, de Ana Paula Gerard y Hossein Amirsadeghi, un libro voluminoso sobre la riqueza gastronómica y cultural de las 32 entidades del país. Acompañando a Gerard estuvo su esposo, el expresidente Salinas de Gortari, quien fue amable con los asistentes y consciente de que esta ocasión el foro era de su esposa. Aunque es un evento público, un expresidente no pasa desapercibido por más que se quiera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube