Estados y municipios no pagan "la luz"; deben más de 14,000 millones de pesos a CFE

La empresa ha dejado de percibir 14 mil 295.7 millones de pesos de entidades federativas y municipios
Economía -
La empresa ha dejado de percibir 14 mil 295.7 millones de pesos de entidades federativas y municipios. Foto: Archivo
La empresa ha dejado de percibir 14 mil 295.7 millones de pesos de entidades federativas y municipios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y 1,265 municipios afecta a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en total, son 14,295.7 millones de pesos los que se acumulan de deuda, desde 2015.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por Excélsior, al cierre de noviembre de 2017, el pasivo de los estados ascendía a 8,207.6 millones de pesos (57.4% del total), mientras que los municipios han dejado de pagar 6,88.2 millones de pesos (42.5%).

La CFE menciona que el estado con el mayor adeudo de todo el país, es Chiapas, que gobierna Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista, pues no ha pagado a la empresa del estado más de 2 mil 421.7 millones de pesos.

De los municipios, el que encabeza la lista de deudores es Ixtapaluca, Estado de México, con 447.4 millones de pesos.

La solicitud de información también especifica que la empresa realiza gestiones de cobro de acuerdo con la normatividad vigente que contempla la suspensión del suministro de energía eléctrica, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios para cubrir el pago pendiente.

La Ciudad de México debe a CFE más de 686 millones 159.8 mil pesos, manteniéndose como la cuarta entidad en la lista de deudores, seguida de Sinaloa con 649 millones 386 mil pesos que no ha pagado por el uso de energía.

¿Qué sigue?

En respuesta a la solicitud de Excélsior, la CFE menciona que se están llevando a cabo gestiones de cobro de acuerdo a la normatividad vigente, en la cual se considera la suspensión del suministro de energía eléctrica, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios.

“Existen convenios para la liquidación de adeudos con los gobiernos estatales y municipales, la modalidad ‘Peso por Peso’ donde por cada peso aportado por el deudor, el gobierno aporta otro peso y meses sin intereses debiendo de cumplir de forma oportuna con los pagos de acuerdo al plan de pagos así como de las facturaciones normales que se generen de forma posterior a la suscripción del documento”, señala la empresa.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR