Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2018

¿Cofece aplicará ley retroactiva vs. aerolíneas?

 

Como todas las resoluciones de la Cofece, que preside Jana Palacios, la que notificó el viernes a Aerómexico, Volaris e Interjet generará una gran polémica por partida doble. Por un lado, porque las aerolíneas involucradas niegan haber cometido prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros en destinos nacionales; y por el otro, porque habrá una disputa jurídica en torno a las multas que podrá aplicar el Pleno de la Cofece, una vez que se concluya el procedimiento de juicio y que las aerolíneas y directivos de las empresas presenten sus alegatos de defensa.

Por ley, la Cofece no puede dar a conocer los nombres de los agentes económicos acusados de probables prácticas monopólicas, pero como tanto Aeroméxico como Volaris son empresas registradas ante la Bolsa Mexicana de Valores, ambas emitieron hechos relevantes informando  que recibieron un dictamen de probable responsabilidad por prácticas monopólicas absolutas cometidas entre abril de 2008 y hasta febrero de 2010.

Se trata de una investigación de oficio que inició la Cofece el 3 de febrero de 2015 y concluyó el pasado 21 de noviembre, y según informó la Cofece, la investigación concluyó que hubo convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre los agentes económicos emplazados para fijar o manipular los precios en viajes nacionales.

Hay que recordar que estamos hablando del más crítico momento que atravesó la industria aérea mexicana, por la crisis financiera en Estados Unidos de 2008, que se expandió a casi todo el mundo y que en México se agudizó por la influenza AH1N1, que desplomó el turismo y puso en jaque a las aerolíneas . De hecho, Mexicana de Aviación que, por cierto, es una de las investigadas por la Cofece, no pudo recuperarse al no poder concretar un préstamo de Bancomext que, por cierto, Aerómexico rechazó.

Desde luego la crisis no es una justificación para violar la Ley de Competencia Económica, y menos en detrimento de los pasajeros, pero las aerolíneas preparan ya su defensa contextualizando la situación del mercado y la presión que recibían del gobierno para no cerrar rutas o vuelos ante el desplome dramático de las reservaciones.

VOLARIS CALCULA SANCIÓN MÁXIMA EN 4.6 MDD

En cuanto a la disputa jurídica por el monto de las sanciones. Las aerolíneas ponen en duda, primero, si hay prescripción de los hechos, porque habían pasado más de 7 años cuando inició la investigación de la Cofece y por si —en caso de que se demuestre que son culpables— las sanciones que se aplicarán tendrían que ser con base en la ley anterior de Competencia Económica, es decir, antes de la reforma que dio origen a la Cofece, porque no se debe aplicar la ley en forma retroactiva en ningún caso en México.

En el comunicado que envió Volaris, que dirige Enrique Beltranena, a la BMV, el pasado viernes, señaló que por tratarse de conductas supuestamente cometidas hasta 2010, es decir, bajo la anterior Ley Federal de Competencia Económica, la multa máxima a la que estaría sujeta la aerolínea sería de 4.6 millones de dólares.

La Cofece reviró de inmediato y el domingo emitió un comunicado en el que contradijo a Volaris, al asegurar que, de comprobarse que sí hubo prácticas monopólicas absolutas, las sanciones podrían ascender hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas, y las personas físicas serían multadas hasta por 80 mil UMAs, Unidad de Medida y Actualización que este año vale 80.60 pesos diarios.

Y entre las aerolíneas involucradas está la extinta Mexicana de Aviación, que si bien por estar ya liquidad no puede ser sujeta a sanciones, sí es factible que la Cofece proceda multando a algunos de sus exfuncionarios, sobre todo, a los del área comercial que pudieron haber participado en las prácticas monopólicas absolutas.

AEROMÉXICO: TAMBIÉN SE INCONFORMA

Por su parte, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, envió ayer un comunicado a la BMV cuestionando a la Cofece y su intención de aplicar una multa máxima de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos. Dada la fecha de la investigación de la Cofece, se debe aplicar el artículo 35 de la anterior Ley, en el que la multa máxima asciende a un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube