Desempleo logra su nivel más bajo

La desocupación en el país se ubicó en su menor nivel desde hace 12 años con una tasa de 3.4% durante 2017
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Desempleo logra su nivel más bajo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2017 la tasa de desocupación fue de 3.4% anual, con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el dato más bajo reportado desde 2005, cuando fue de 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con los datos difundidos “la tasa de desempleo alcanzó un promedio de 3.42% durante 2017, considerablemente por debajo del 3.88% observado en 2016 y alcanzando su nivel más bajo en la historia del indicador, el cual se recopila desde 2005”, comentó Francisco Flores, economista del Grupo Financiero Banorte.

La desocupación representa al sector de la población que no trabajó siquiera una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo además de que buscó empleo.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de este indicador en los hombres fue de 3.4% en diciembre de 2017, superior a la de 3.2% de un mes antes, y en las mujeres, también fue de 3.4%, menor al 4.1% reportado en noviembre del mismo año.

Por nivel de escolaridad, 80% de los desempleados contaba con una instrucción de nivel medio superior y superior, mientras que 20.1% no tenía estudios completos
de secundaria.

Por entidad, Tabasco, el Estado de México y Tamaulipas encabezaron los niveles más altos de desempleo, de 6.7,4.1 y 4.0%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de subocupación, entendida como la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.2%. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016 que cerró en 6.8 por ciento.

Flores consideró que parte de la caída en la tasa de
desempleo pudo deberse a un aumento en los trabajos de medio tiempo, de ahí la variación en la subocupación.

INFORMALIDAD

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.8% en diciembre de 2017, mismo nivel que el registrado en noviembre pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al reporte de diciembre de 2016.

La informalidad es la proporción de la población ocupada que laboralmente es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuya dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo; es decir, no cuentan con seguridad social, contrato o prestaciones.

Joan Enric Domene, analista económico en Invex, comentó que el descenso en la desocupación y del mismo nivel de informalidad sugieren una reducción de la holgura en el mercado laboral.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de trabajos creados son de baja remuneración y las negociaciones salariales no se han saldado con incrementos mayores a la inflación, lo que sugiere que el crecimiento real de la masa salarial se desaceleró respecto al año anterior.

PREVISIÓN 2018

Los analistas coinciden en que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año.

Sin embargo, la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup prevé que el sector privado mexicano generará entre 375 mil y 400 mil posiciones laborales formales en el primer trimestre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR