Elección no frenará el crecimiento: FMI

El organismo prevé que la economía mexicana se expanda más que la de Estados Unidos en 2019
Mercados -
Foto: Pixabay
Elección no frenará el crecimiento: FMI

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que las elecciones en México son un factor de riesgo para la continuidad de la implementación de las reformas por una reorientación de la agenda de políticas, sin embargo, elevó el lunes su proyección de crecimiento para la economía nacional correspondiente a 2018 y 2019 a 2.3 y 3 por ciento, respectivamente, desde su anterior previsión de octubre de 1.9 y 2.3 por ciento, al argumentar que el país se beneficiará de una demanda más fuerte de Estados Unidos.

En la actualización de su documento de Perspectivas Económicas Globales de enero, enfatiza que el aumento temporal del crecimiento de EU asociado al estímulo fiscal de la reforma impositiva, se traducirá en una derrama de demanda para los socios comerciales de la economía norteamericana, especialmente Canadá y México.

EN ASCENSO

Por otra parte, destacó que la economía mundial está cobrando ímpetu, por lo que subió dos décimas los pronósticos de crecimiento a 3.9 por ciento tanto para 2018 como para 2019.

Detalla que hasta el momento, las principales fuentes de aceleración del PIB son Europa y Asia, con una mejora del desempeño de Estados Unidos, Canadá y algunos mercados emergentes grandes como Brasil, Rusia y Turquía. Gran parte de ese ímpetu continuará a corto plazo.

Para EU prevé un crecimiento de 2.7 por ciento en el presente año, y de 2.5 por ciento el siguiente, lo que significó un alza de 4 y 6 décimas, respectivamente.

En el caso de la eurozona prevé un avance de 2.2 por ciento en 2018 y de 2 por ciento en 2019. Para Canadá de 2.3 y 2 por ciento, en el mismo orden.

“Las nuevas leyes tributarias adoptadas hace poco por Estados Unidos contribuirán notablemente a su crecimiento durante los próximos años, mayormente gracias a los excepcionales incentivos temporales de inversión que ofrecen. Este estímulo a corto plazo tendrá efectos de contagio positivos, aunque efímeros, en los socios comerciales de Estados Unidos”, destaca el reporte.

Estima que la Reforma Fiscal de Estados Unidos  agregará 1.2 puntos porcentuales del PIB hasta el año 2020.

Sin embargo, advierte que al mismo tiempo ahondará el déficit en cuenta corriente estadunidense, hará subir el dólar e influirá en los flujos internacionales de inversión.

El organismo advirtió que los principales riesgos a la baja en el corto plazo en el crecimiento son un alza más acelerada en las tasas de la Fed y una respuesta menos positiva de la economía a la Reforma Fiscal en EU.

Para el mediano plazo vislumbra un sesgo a la baja, por algunos riesgos tales como: condiciones financieras menos laxas, volatilidad en mercados financieros de países emergentes, baja inflación en economías avanzadas, desregulación financiera, proteccionismo y factores no económicos como tensiones geopolíticas y terrorismo en algunas zonas del mundo.

Por otra parte, el FMI refiere en el análisis que una vez más, el comercio internacional está creciendo más rápido que el ingreso mundial, impulsado en parte por el aumento de la inversión internacional y por los precios de las materias primas que han subido, beneficiando a los países que dependen de esas exportaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR