¿Va a ser más caro comprar casa en 2018?

Varios factores han hecho que el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia
Economía -
Varios factores han hecho que el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia. Foto: Archivo
Varios factores han hecho que el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La incertidumbre económica global, aunada a la inestabilidad del tipo de cambio y al incremento de la inflación, ocasionaron que el Banco de México tomara la decisión de aumentar su tasa de referencia.

En enero de 2017, la tasa de interés interbancaria se encontraba en 5.75%, a fin de año llegó a 7.25 por ciento; no obastante, la institución señaló que podrían registrarse más aumentos.

Hasta ahora estos incrementos no se han trasladado completamente a las tasas de interés hipotecarias, pero esto podría cambiar a lo largo de 2018.

En 2016, las tasas hipotecarias se encontraban mucho más cerca del 10%, pero hacia el cierre de año y a inicio de 2017 comenzaron a incrementarse, el pico más alto llegó en marzo, cuando llegaron a 11.02 por ciento.

Y aunque no se encuentran en mínimos históricos, como en años anteriores, siguen siendo bastante competitivas.

La principal causa que explica esta tendencia se debe a la intensa competencia que actualmente existe entre los instrumentos hipotecarios por incrementar su penetración entre usuarios que adquieren una vivienda”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González explicó que las tasas hipotecarias son más bien tasas de largo plazo, por lo que son menos reactivas a la volatilidad en el tipo de cambio o a una mayor brecha de inflación respecto a la tasa objetivo del Banco de México.

Así, por ejemplo, mientras que la inflación fue de 6.8 por ciento en 2017, en el sector de la vivienda estuvo más contenida, llegó solo a 5.3 por ciento.

2018 será un período clave para el sector hipotecario, por lo que ‘el tren de la vivienda’ podrá seguir su ritmo”, indicó Leonardo González.

La tendencia es que el crédito estándar sea similar al de 2017, es decir, créditos para la adquisición de vivienda nueva, en el segmento medio y con un plazo a 19 años a tasa fija.

Ante mayores niveles de las tasas hipotecarias se observaría una contracción de la demanda lo que profundizaría la discriminación de nuevos créditos hacia segmentos residencial y residencial plus”, concluyó el experto.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR