¿Te acuerdas del TPP? Sobrevivió a Trump y pronto entrará en vigor

Ayer los países lograron un texto final que será firmado en marzo
Economía -
Ayer los países lograron un texto final que será firmado en marzo. Foto: Archivo
Ayer los países lograron un texto final que será firmado en marzo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 11 países que integran el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) finalizaron las negociaciones y anticiparon que en el mes de marzo se firmará el pacto para que entre en vigor en 2019.

Desde Tokio, Japón, se informó que quedaron resueltos los cuatro capítulos que habían quedado pendientes en noviembre de 2017 sobre empresas estatales de comercio, medidas en servicios e inversiones, solución de controversias y cultura.

Será en las reuniones programadas en Chile, en marzo próximo, cuando el TPP-11 sea firmado por cada uno de los países miembros para posteriormente ser ratificado por los congresos de cada nación a fin de que entre en vigor en 2019.

Desde Davos, Suiza, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó como una victoria la conclusión de este acuerdo.

Además reconoció el esfuerzo de Japón por dar acceso a su mercado agropecuario y aseguró que México estará al frente de los compromisos con sectores que son sensibles.

Justin Trudeau, presidente de Canadá, dijo que el TPP-11 cumple con los objetivos marcados por su gobierno hacia un crecimiento sostenido, con prosperidad y con buenos salarios.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, expresó que la conclusión del acuerdo “hará historia en la región de Asia-Pacífico”, ya que será un “motor para superar el proteccionismo”.

Aclaró que hay otros países interesados en integrarse al TPP-11, por lo que una vez que esté en vigencia, podría expandirse, también con Estados Unidos.

Sin ser parte del TPP-11, la ministra de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acogió la conclusión del mismo, al considerar que “el comercio basado en reglas es bueno para el mundo”.

Los 11 participantes del acuerdo comercial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Perú
y Vietnam.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR