Los fraudes en comercio electrónico en los que más caen los mexicanos

Empresas -
¡Cuidado! Foto: ShutterStock
¡Cuidado! Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar en internet es cada vez más popular entre los mexicanos, pero el auge del comercio electrónico también ha generado más quejas a la banca por fraudes con tarjeta de crédito y débito.

Entre enero y septiembre de 2017, se registraron 2.4 millones de reclamaciones contra bancos por fraudes en comercio electrónico, 109% más que las quejas emitidas en el mismo periodo de 2016 (1.1 millones), según datos de la Condusef.

Las reclamaciones por el comercio electrónico fueron por un monto de 2 mil 615 millones de pesos, derivados de la quejas de 704 mil personas afectadas.

En 2017, los internautas mexicanos tuvieron un gasto promedio de 6 mil 920 pesos al trimestre en comercio electrónico, según datos de la Asociación de Internet. El gasto es 5.8% mayor que el de 2016.

Recomendamos:5 habilidades que le urgen a tu CV este 2018.

 

Los fraudes más comunes entre los mexicanos a la hora de hacer compras en línea son el phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad); botnets (robots informáticos o virus para obtener datos y realizar fraudes online); re-shipping (persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión); y los fraude de afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos).

También son comunes fraude por triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal); el account takeover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico); y el clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes).

En México, el valor del comercio electrónico ha crecido 103% entre 2014 y 2016, al pasar de 162 mil a 329 mil millones de pesos en ese periodo, según datos de la Asociación de Internet. Para 2017, la Asociación Mexicana de la Venta Online proyecta que el crecimiento será de 30%, lo que significa un valor de más de 400 mil mdp.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR