Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

29 Ene, 2018

Ciberseguridad y elecciones

 

A principios del mes pasado se celebró una reunión en Capitol Hill, Washington, teniendo como sede la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Participaron autoridades estadunidenses y mexicanas, se abordaron los “Desafíos Globales Emergentes para las Elecciones de México 2018: Ciberseguridad, Desilusión y Desinformación”.

En este evento, el presidente y director ejecutivo de IFES, Bill Sweeney, compartió con José Luis Vargas Valdez, juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) de México, con Katherine Ellena, especialista legal senior de IFES; y con Thomas Flores, profesor asociado de Resolución de Conflictos y Ciencias Políticas en la Universidad George Mason, las inquietudes sobre la poca ciberseguridad que existe en nuestro país y la intrusión de actores externos previo y durante la elección de julio de este año, donde se asegura que se dará la mayor rotación de funcionarios electos en la historia moderna de México, debido a las reformas legales que han dado lugar a elecciones simultáneas para más de tres mil puestos políticos.

Vargas comentó que hay diversos retos, más allá de los casi 50 mil casos que predicen que deberán atender por inconformidades electorales este año, y que tienen que ver con temas como la influencia de las redes sociales en los resultados de la elección de julio, y la falta de control y regulación por parte de las autoridades mexicanas.

México, como la mayoría de los países, no cuenta con una legislación que regule las redes sociales y las elecciones. De hecho, se anticipa que un número creciente de casos de esta naturaleza serán canalizados ante el TEPJF, generando una jurisprudencia que responde a esta brecha en la ley. Esto coloca al Tribunal en una posición potencialmente delicada, ya que está la llamada a equilibrar las cuestiones de la integridad electoral con la libertad de expresión y la libertad de comercio, al tiempo que permanece dentro de su mandato constitucional.

La especialista del IFES, Katherine Ellena, dijo que los desafíos a los que se enfrentan los poderes judiciales a escala mundial en la resolución de disputas electorales por la intrusión extranjera vía redes sociales y noticias falsas deben atenderse ya, pues ejemplos de cómo afectan las democracias se han visto ya en EU, Francia, España, Kenia y próximamente México.

La gobernabilidad, bajo este principio, se está convirtiendo en un nuevo campo de guerra, con actores internacionales que siembran la desinformación en apoyo de un candidato o simplemente para desestabilizar las instituciones democráticas. A medida que crecen las preocupaciones sobre tecnología electoral y ciberseguridad, los países están volviendo a los procesos “supuestamente confiables” y fortaleciendo los procesos manuales, que son más resistentes a la manipulación. Aunque todos conocemos la historia de estos “viejos procesos”.

Detener el flujo de desinformación en redes sociales o seudomedios de comunicación es notoriamente difícil, ¿pero hay formas de combatir el riesgo de manipulación electoral? Si tomamos los casos de Francia, Irlanda y Alemania, que han aprobado leyes o están considerando legislar para bloquear el contenido fabricado de redes sociales, ésa podría ser una solución en México.

Inclusive la República Checa ha establecido un Centro contra el Terrorismo y las Amenazas Híbridas, una unidad del Ministerio del Interior encargada de combatir los riesgos que van desde el terrorismo hasta la propaganda estatal y extranjera. Por ejemplo, éste ofrece análisis a los departamentos gubernamentales y dirige las noticias falsas, principalmente las que se dan a través de Twitter y Facebook, para que expertos en medios de comunicación desacrediten las llamadas fake news.

Para muchos analistas, la clave para fortalecer la ciberseguridad es una mejor comunicación, más coordinación a nivel individual, grupal y estatal, y nuevas reglamentaciones gubernamentales que “exigen mejoras en la seguridad cibernética para todos y todo lo que interviene en el proceso electoral”. Desde la Fundación Internacional para Sistemas Electorales se le ha recomendado a México mejorar y agilizar la información sobre las amenazas cibernéticas entre las entidades estatales y federales, pues, de lo contrario, pasará el mismo tema que en las elecciones de EU en 2016.

Los gigantes de las redes sociales también pueden tener un papel que jugar. Hay que recordar que Facebook entregó más de tres mil anuncios sospechosos al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en octubre pasado, alegando que fueron comprados por una organización conectada a los servicios de inteligencia rusos en 2016. Facebook también planea etiquetar anuncios como contenido de pago para que quede claro quién está detrás del material. Por su parte, Google estará presentando a inicios de febrero, en México, una serie de herramientas de apoyo electoral para dar seguimiento de cerca al proceso. Esperemos se suba a la tendencia de alertar de las noticias falsas en pro de la democracia del país.

                paul.lara@gimm.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube