Estamos en la ruta correcta, asegura Ildefonso Guajardo

Economía -
Next. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Chrystia Freeland, canciller de Canadá  y Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos, al concluir la sexta ronda del TLCAN. Foto: Especial
Estamos en la ruta correcta, asegura Ildefonso Guajardo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una trayectoria “difícil” y con pocos avances, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde Montreal, Canadá, ratificó que se concluyó el capítulo de anticorrupción e informó del cierre del anexo sectorial sobre tecnologías de información; sin embargo, no se logró finalizar temas que ya se tenían avanzados desde la quinta ronda en materia de telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y facilitación aduanera.

“Todavía tenemos desafíos que superar en la siguiente ronda. Pero el avance nos coloca en la ruta correcta para continuar en el proceso; por parte de México, intensificaremos el compromiso y participación para alcanzar un TLCAN 2.0 más fuerte”, dijo.

El funcionario mexicano participó de una conferencia conjunta con Chrystia Free-
land, ministra del Exterior de Canadá, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Insistió en la necesidad de intensificar el diálogo para que las rondas concluyan antes de las elecciones presidenciales en México. “Esta negociación puede llegar a una conclusión en cualquier momento, a partir de febrero y tan lejos como el mes de julio”, sostuvo.

Consideró difícil que la renegociación se extienda hasta el 2019 por las restricciones que cada país tiene, por un lado, las elecciones mexicanas y por otro una elección intermedia en Estados Unidos para cambiar a los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado.

En opinión de Guajardo, la modernización del TLC no se debe poner a “hibernar” en caso de que los tiempos electorales no alcancen, pues generaría mayor incertidumbre a los inversionistas.

 

Agentes armados en vuelos, diálogo alterno al TLCAN

México y Estados Unidos estudian si se pueden desplegar alguaciles aéreos estadunidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos, según un documento visto por Reuters y con un funcionario mexicano, como un esfuerzo del país latinoamericano para reforzar los lazos de seguridad con su vecino.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia estadunidense, México ha intentado mejorar la cooperación en materia de seguridad, inmigración y política exterior con la esperanza de suavizar su postura respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En una reunión el pasado 18 de enero en la secretaría de Relaciones Exteriores de México, funcionarios de ambos países acordaron “estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales”, según un documento oficial mexicano obtenido por Reuters.

Un funcionario de México con conocimiento del plan dijo que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadunidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado.

Agregó que aún no se había decidido si los alguaciles aéreos viajarían sólo en vuelos con destino a Estados Unidos, en vuelos con destino a México o en ambos. No hay una fecha establecida para alcanzar un acuerdo o que entre en vigencia.

-Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR