¿Cómo exentar los impuestos cuando compras o vendes una casa?

Expertos nos comparten sus consejos para realizar una transacción más benéfica
Management -
Puedes exentar los impuestos. Foto: ShutterStock
Puedes exentar los impuestos. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos que no siempre entendemos con claridad.

Expertos del portal de bienes raíces Vivanuncios, te comparte una con los documentos necesarios para exentar el ISR.

Impuesto para quien compra una vivienda

Cuando una persona compra un inmueble, debe de pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que es de carácter local. En algunas entidades se denomina Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles.

Recomendamos: Apuntan la posible salida de un 'iPad X’ este año.

“Este es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación. Esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.6%”, indica el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

La recomendación es acercarte a un notario de tu localidad.

Veamos un ejemplo concreto del ISAI:

Si compras una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%, pagarás 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

¿Debo pagar ISAI si me donaron una vivienda?

En algunas entidades del país, como Coahuila o Nuevo León las adquisiciones por causa de muerte y las donaciones tienen tasa cero.

En la Ciudad de México, los ciudadanos cuentan con programas de regularización de vivienda como la Jornada Notarial donde se ofrecen descuentos de 10 a 60% sobre este impuesto por adquisición de bienes.

Impuesto para quien vende una vivienda

Las personas físicas que venden una vivienda causan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de casa habitación. No obstante, la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, lo equivalente a cuatro millones de pesos aproximadamente.

Veamos un ejemplo de ISR:

Tú y tu pareja hace tiempo compraron una casa, están casados en sociedad conyugal, y desean venderla en 7 millones de pesos (mdp). Tu pareja tiene derecho a estar exenta del pago de ISR en 700 mil Udis, es decir en 4 mdp, y tú también en los mismos términos. Eso significa que al estar exentos por 8 mdp, no deberán pagar ISR por la operación de venta.

Se puede gozar de este beneficio una vez cada tres años, según dicta la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta. Pero también hay otro requisito, es necesario que como vendedor, acredites al notario con elementos documentales que tú efectivamente eres el dueño de la casa habitación que vendes.

 ¿Cuáles son los papeles que te pueden servir para ello?

Recibos de telefonía fija (no sirve telefonía celular)

Comprobantes de sociedades que conforman el sistema financiero mexicano (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos).

Comprobantes que emitan casas comerciales (crédito Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, entre otros; tu recibo de Sky, Cablevisión).

También sirve tu credencial para votar expedida por el IFE, o el actual INE, siempre y cuando aparezca tu nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que vas a enajenar o vender.

Es estrictamente necesario que estos comprobantes estén a nombre del contribuyente vendedor, de su esposo o esposa, de sus ascendientes o descendientes directos. No sirven la boleta predial, el comprobante de agua, ni la escritura misma de la casa.

Recomendamos: La función del control de batería en tu iPhone podría ser un peligro para tu teléfono.

¿Qué pasa si no cuentas con esos papeles?

Si vas a vender, pero no cuentas con alguno de los documentos mencionados, no te preocupes, pues no significa que perderás la oportunidad de exentar el pago.

En ese caso, el notario deberá hacer un cálculo tomando en cuenta la escritura de la propiedad del vendedor que, en principio, es un elemento suficiente para tomar información de cuándo compro el propietario del inmueble y en qué precio.

Los comprobantes digitales también son fundamentales para no pagar más en impuestos.

“Contar con la información necesaria y de manera oportuna puede hacer toda la diferencia cuando se realiza una operación inmobiliaria”, dijo Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR