¿Por qué eligieron el color azul para fabricar los jeans 'clásicos´?

Aunque se pueden teñir de casi cualquier color, los pantalones “vaqueros” más comunes son color azul. Existe una buena razón.
Actualidad -
Una de las prendas más famosas tiene un origen histórico interesante. Foto: Slate
Una de las prendas más famosas tiene un origen histórico interesante. Foto: Slate

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jeans son probablemente los pantalones más utilizados y comercializados alrededor del mundo. Generalmente son resistentes, durables y en ocasiones, también económicos.

Recomendamos: Samsung estaría desarrollando una app para competir con WhatsApp.

 

Algo que quizá no muchos sepan, es la razón por la que tiene ese característico color azul, debido a que en realidad, ese tipo de tela se puede teñir de cualquier tono. Sin embargo, la historia provocó que los conozcamos por esta tonalidad.

Origen del nombre

A estos pantalones, también se les conoce como ”Denim”. El nombre proviene de la región francesa en la que se inventó la tela de algodón que los compone, “Nimes”, por lo tanto a la tela de se conocía como “de (porque de ahí venía), Nimes”. Con el tiempo se acortó la frase, y la pronunciación del origen: denim.

Para el caso de “jeans” hace referencia a los pantalones que utilizaban para trabajar algunos marineros de Génova, en específico de la palabra francesa de Génova, “Genes”.

Los “originales”

Como producto, fue Levi Strauss quien en 1853 los ideó y comenzó a vender con un único fin: Ser utilizados como ropa de trabajo. Por supuesto, la cuestión de que estén relacionados a ese color (azul), va de la mano con el hecho de que se trataba de empleos rudos: minería, agricultura, ganadería, marineros.

Mark Michaelis Flickr

Por eso el uso del color “varonil”, añadido al hecho de que este tinte de pintura es uno de los más antiguos utilizados en la ropa con fines meramente estéticos.

Recomendamos: La razón científica por la que la Coca-Cola de vidrio ‘sabe mejor’.

Al color, se le relaciona otro hecho, por algún motivo, desde la post-Edad Media, se utilizaba este color para identificar a los obreros. En ese entonces, este tipo de tonalidades definía a las clases sociales más bajas, pero con empleo. Afortunadamente esta situación cambió en nuestros días.

El líder de mercado

Por supuesto, tras el éxito de la prenda de Levi Strauss, muchos competidores comenzaron a adoptar la venta de ropa similar. Para solucionar la situación, el inventor acudió a la idea de un sastre que detectó grandes problemas cuando ciertas partes de los pantalones, solían romperse con facilidad y mucha gente acudía a sus servicios para repararlos.

Lo solucionó agregando refuerzos de cobre, que hasta nuestros días, pueden ser encontrados en estas prendas.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR