Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

31 Ene, 2018

Blockchain

 

Hasta hace unos días, Kodak era uno de los más claros ejemplos del tipo de empresas que no anticipó la disrupción que significó la era digital, y perdió su hegemonía en el mercado fotográfico, y cuya fama sobrevive gracias a productos que apelan a la nostalgia por lo analógico.

Pero es probable que esa imagen quede atrás a partir de hoy, cuando la empresa fundada hace ya casi 130 años por George Eastman y Henry A. Strong intente recuperar el terreno perdido y vivir un nuevo momento de plenitud gracias a otra tendencia muy publicitada, aunque de futuro incierto: la criptodivisa.

Si no ocurrió algo inesperado, en los primeros minutos de este miércoles 31 de enero se abrió la oferta inicial de una moneda virtual llamada KODAKCoin, instrumento mediante el cual la venerada firma pretende resolver uno de los problemas más graves que trajo la digitalización de la imagen: la falta de protección de los derechos autorales.

Como cualquier fotógrafo sabe, una vez que sus imágenes se publican en el ciberespacio prácticamente dejan de pertenecerle y se convierten en materia prima de páginas web que las piratean impunemente. En la medida que internet es una herramienta diseñada ex profeso para favorecer el intercambio libre, la idea de proteger los derechos y regalías de las imágenes fotográficas parecía una batalla perdida. Un autor podría demandar a un par de portales que las utilizaran sin permiso, pero no a decenas de miles.

Consciente de este problema, Kodak ideó una solución basada en el mismo principio tecnológico que da fundamento al bitcoin, la criptodivisa por excelencia concebida en un escrito firmado por el seudónimo Satoshi Nakamoto en noviembre de 2008, justo semanas después del derrumbe financiero provocado por la quiebra del banco Lehman Brothers.

A ese principio se le conoce como blockchain y consiste en que dos internautas intercambian valores de manera digital y anónima, sin que medie un tercero que valide o garantice la operación (un banco, por ejemplo), y en el que la confianza se construye gracias a un muy complejo y gigantesco sistema de encriptamiento cuya operación es compartida, consensuada y verificada por todos sus usuarios.

Así, la blockchain constituye el registro público de todas las transacciones efectuadas en bitcoin, una especie de libro de contabilidad abierto a la inspección de quien lo desee y que funciona con la minuciosidad con la que un banco “normal” supervisa los movimientos de un cuentahabiente.

Así describen a la blockchain los periodistas de The Wall Street Journal, Paul Vigna y Michael J. Casey, autores del libro The Age of Cryptocurrency (Picador/St. Martin’s Press, Nueva York, 2016), texto de referencia para el entendimiento de esta nueva economía. Ambos especialistas también la explican didácticamente en el ameno documental Banking on Bitcoin, disponible en Netflix.

De hecho, Vigna y Casey profundizarán sobre esta materia en su más reciente obra, The Truth Machine: The Blockchain and the Future of Everything, que estará disponible en formato ebook el próximo 27 de febrero. De acuerdo con la sinopsis presentada en Amazon y la iBook Store de Apple, los autores definen a la también llamada “cadena de bloques” como un sistema operativo que tiene todo el potencial de revolucionar vastas franjas de la economía actual, una vez que los sistemas heredados (léase bancos e instituciones financieras) ya no están a la altura de la tarea de hacer nuestras vidas más fáciles.

La ambiciosa proyección de Vigna y Casey destaca que la blockchain es capaz de restaurar el control personal sobre nuestros datos personales, activos e identidades, en una época en la que la privacidad sólo existe hasta que alguien encuentra un nuevo truco para vulnerarla. Asimismo, puede otorgar acceso a la economía global a miles de millones de personas excluidas y empoderar a la sociedad para que ésta reviva la fe en sí misma, entre otros hitos.

Empoderar. Democratizar. Justo esas son las palabras que utiliza Kodak para invitar a fotógrafos profesionales y aficionados a participar de la nueva moneda virtual que arranca hoy y que, gracias a la blockchain, promete proveer a los artistas de un mayor control sobre su trabajo e ingresos más justos, por medio de una avanzada tecnología de inteligencia artificial. ¿Será? Todo fuera tan sencillo como revelar un rollo en una hora.

-marco.gonsen@gimm.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube