Licitará Pemex 7 clústers petroleros

En la primera ronda de yacimientos terrestres serán ofertadas 27 asignaciones ubicadas en Tabasco
Economía -
El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño anunció que  se hará un concurso para reparar 223 pozos que están cerrados. Foto: Elizabeth Velázquez
Licitará Pemex 7 clústers petroleros

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará la licitación de siete clústers petroleros, así como cuatro bloques que contienen 224 pozos cerrados, con el objetivo de buscar socios privados para el desarrollo de esos proyectos.

Durante su intervención en el foro Energy México 2018, el director de la empresa, Carlos Alberto Treviño, aseguró que realizar alianzas con particulares es uno de los principales objetivos, pues esto permitirá compartir riesgos e inversiones.

Treviño agregó que la primera ronda de campos terrestres de Pemex es uno de los principales proyectos para este año. Se trata de una licitación en la que se estarán ofertando 27 asignaciones agrupadas en siete clústers que cuentan con 391.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3p.

“Con estas alianzas Pemex busca incrementar la producción de estos campos terrestres” dijo.

Se trata de los campos Bedel-Gasífero, Juspí-Teotleco, Comoapa-Giraldas, Rodador-Cinco Presidentes, Nelash-Bacal, Níspero y Lacamango, todos ellos en Tabasco.

También adelantó que se realizará un concurso abierto que permita la reapertura y reparación de 223 pozos cerrados, cuya producción es marginal. Éstos se encuentran agrupados en cuatro bloques para poder extraer 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mencionó que al cierre de enero hay 17 empresas interesadas en el concurso, y que la presentación y apertura de propuestas se llevará a cabo el 26 de marzo de 2018.

UNIFICAR PROYECTOS

Treviño recordó que el año pasado las empresas Sierra, Talos y Premier Oil anunciaron el descubrimiento del yacimiento Zama, sin embargo, sostuvo que una parte está en una de sus asignaciones.

Anunció que este año la empresa estará perforando el primer pozo para definir la unificación de Zama, que está ubicado en el Golfo de México.

Por ello este año está prevista la perforación del primer pozo por parte de Pemex, el Asab-1, que permitirá definir el alcance de los recursos y negociar la unificación del yacimiento.

Según las compañías privadas, en dicha área se estiman recursos de hasta mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de volumen original en sitio.

“Se estima que Zama contiene reservas 3P en un rango de entre 150 y 450 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De los 14 kilómetros cuadrados del descubrimiento, 4.6 kilómetros cuadrados se encuentran dentro de la asignación AE-0005 de Pemex”, detalló. Este año también se construirá una nueva terminal de almacenamiento en la Península de Yucatán con capacidad de 200 mil barriles y ductos.

 

Geología es una ventaja

Las características geológicas de México, principalmente en Aguas profundas del Golfo, son la principal ventaja que le permitirá competir por la atracción de inversiones, aún con la aprobación del nuevo régimen fiscal de Estados Unidos.

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que el diseño de las licitaciones en México resuelve los cambios que se estén generando en otros países.

Explicó que el régimen fiscal de los contratos es el principal régimen variable, por lo que se adecua a las condiciones de mercado.

“Las empresas petroleras internacionales ven el panorama, pues competimos con el mundo, y ellos podrán ver la ventaja geológica del país, infraestructura, a fin de hacer sus mejores ofertas.”

Zepeda mencionó que aunque EU otorgue nuevas facilidades a los inversionistas, el modelo contractual de México es competitivo.                              

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR