El extraño motivo por la que dos visiones se están enfrentando "a muerte" en Wall Street

Hay un asunto que cada vez tiene más inquietos a los inversionistas
Economía -
Hay un asunto que cada vez tiene más inquietos a los inversionistas. Foto: Archivo
Hay un asunto que cada vez tiene más inquietos a los inversionistas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Se acabó el mes de enero y, sin duda, ha sido extremo: Fabuloso para Wall Street, horrendo para el mercado de bonos soberanos.

El S&P 500 ha volado 5.4% y el Dow Jones 5.8%. En ambos casos se trata del mejor rendimiento desde marzo de 2016. Mejor aún le ha ido al Nasdaq, que sólo en enero ha trepado 7.3%, su mejor desempeño mensual desde octubre de 2015.

Gran parte de la euforia se debió al plan de recorte de impuestos de Donald Trump.

Sin embargo, hay un asunto que cada vez tiene más inquietos a los inversionistas. Al mismo tiempo que la Bolsa se dispara, el mercado de bonos soberanos se hace pedazos. El Índice de Bonos del Tesoro de Bloomberg Barclays perdió 1.4% en enero; es el inicio de año más bajista desde 2009 y el peor rendimiento desde noviembre de 2016.

De manera muy brusca, la tasa del bono del Tesoro de 10 años pasó de un mínimo de 2.04% en septiembre del año pasado a un nivel de 2.73% al final de enero, lo que significa la tasa más alta desde marzo de 2014. Sólo durante este enero, la tasa de 10 años se ha elevado en 33 puntos base (pbs).

Por tanto, mientras los “bull” o inversionistas alcistas siguen apostando sin reservas por Wall Street, los “bears” o inversionistas bajistas salen despavoridos del mercado de bonos.

Imagen intermedia

Los factores

Ahora bien, los que están invirtiendo en Bolsa despreocupadamente deberían andar con más tiento. El comportamiento de las tasas parece indicar que la gran era del dinero barato está tocando a su fin, lo que acabaría con las bolsas "infladas".

Y aquí llegan las dos grandes preguntas.

La primera es ¿por qué se está acabando el dinero barato?, esto es, ¿por qué la tasa de interés ha repuntado de manera tan virulenta en los últimos meses?

La segunda, que es la pregunta del millón, consiste en averiguar en qué nivel la tasa se volvería tan cara que haría estallar, de manera ineludible, las burbujas de activos que se han generado.

Respecto a ¿por qué las tasas de interés han repuntado con tanta virulencia, hay dos explicaciones básicas: la inflación y el deterioro fiscal.

Los peligros inflacionarios se han acentuado por varios factores:

  1. El recorte de impuestos puede traducirse en presiones de demanda y acelerar la inflación
  2. Con la economía de Estados Unidos en pleno empleo, se prevé que los salarios mejoren; poniendo más presiones inflacionarias.
  3. El precio del petróleo y otras materias primas se ha incrementado sustancialmente.
  4.  La depreciación del dólar puede encarecer los productos importados por los estadounidenses.

Así, la Fed podría decantarse por endurecer las condiciones monetaria más rápido de lo inicialmente previsto.

Insostenibilidad

Pero, además de la inflación, lo que está presionando las tasas al alza en Estados Unidos es la insostenibilidad de la política fiscal de Trump.

El recorte de impuestos, que se estima derive en un aumento del déficit público en 1.5 billones de dólares en la próxima década, significará un gran agujero en las cuentas públicas que tendrá que financiarse emitiendo más papel.

Y los efectos comienzan a verse: El Departamento del Tesoro ha incrementado la emsión de deuda a su mayor ritmo desde 2009.

Por tanto, si quiere colocar más deuda y, en un contexto inflacionario, de peor calidad, y al mismo tiempo hay menos compradores, tendrá que ofrecer una rentabilidad mayor para que los inversionistas los adquieran.

Pero aún queda la incógnita ¿Cuándo unos mercados excesivamente caros pueden pinchar ante el aumento de las tasas de interés? El alza en tasas afecta a la economía y a las bolsas en diferentes vías

  1. Impacta a la economía real al encarecerse el costo del crédito, lo que frena el crecimiento económico y deteriora las ganancias empresariales.
  2. Las rentas futuras se descuentan a una tasa mayor, lo que reduce el valor de mercado de los activos hoy.
  3. Encarece las operaciones de apalancamiento.
  4. Implica, para aquellas acciones cuyo principal atractivo es el dividendo, que pierdan su encanto ante unas tasas de interés más seductoras.

¿Cuál es esa tasa crítica que puede provocar un descalabro de los mercados? No lo sabemos, pero cuando la tasa de 10 años rebasó el 2.7% a inicios de esta semana, Wall Street encadenó sus dos peores jornadas de la era Trump.

De este modo, la euforia de enero se ha trocado en dudas al final de mes. Quizás ese nivel crítico sea algo cercano al 3.0%, por lo que cerca de esas alturas quizás sea prudente empezar a abandonar el barco, ir vendiendo, embolsarse algunas ganancias y esperar a ver qué pasa.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR