El aumento de tasas golpea a los mercados: ¿se detendrá?

La gran pregunta es si éste es el inicio del fin de este mercado “bull” que está a siete meses de convertirse en el más largo de la historia
Economía -
La gran pregunta es si éste es el inicio del fin de este mercado “bull” que está a siete meses de convertirse en el más largo de la historia. Foto: Reuters
La gran pregunta es si éste es el inicio del fin de este mercado “bull” que está a siete meses de convertirse en el más largo de la historia. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La clave estaba en el mercado de bo­nos. El de Estados Unidos, en primer lugar, que es la principal referen­cia del mercado mundial.

En estas páginas ya hemos insistido en los peligros de dicho mercado, sobre todo en cómo el pérfido compor­tamiento de la tasa del bono de 10 años podía romper con el largo período de estabilidad financiera y ausencia de volatilidad.

Ese es el principal reto de la agenda de Je­rome Powell, y la principal batalla que tendrán que librar los “bulls” de Wall Street para preservar este mer­cado alcista que va para cumplir su noveno año consecutivo: vencer a los “bears” del mercado de bonos.

Sin embargo, la semana pasada, el imparable mercado “bull” dio sín­tomas de desfallecer ante el nuevo apretón de los mercados de bonos.

En Wall Street, el derrumbe sema­nal del Dow Jones fue de 4.1%, el del Nasdaq de 3.5% y el del S&P 500 de 3.9%, su mayor descalabro semanal en dos años, desde enero de 2016. En la semana en la que el presiden­te de EU presumió sus logros en el Congreso, Wall Street, su principal valedor, le dio la espalda.

Lee: Wall Street se desploma este lunes 5 de febrero ante sesión altamente volátil

El asunto de las tasas de interés tuvo a los mercados inquietos des­de el inicio de la semana.

Pero re­cibió su puntilla el viernes, con el dato de empleo de Estados Unidos. Su publicación desató los peores temores inflacionarios, los precios de los bonos se despedazaron (o lo que es lo mismo, las tasas se dispa­raron y rebasaron nuevos niveles sicológicos) y a Wall Street le en­tró el pavor, por lo que los “bulls” tocaron retirada y vendieron, pro­vocando el desplome de las Bolsas.

Así, la tasa del bono de 10 años se fue, tras el dato de empleo a 2.85%, su nivel más alto desde enero de 2014 y el Dow Jones, sólo viernes, se desplomó 666 puntos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Salarios

La clave del dato de empleo estu­vo en el aumento que registraron los salarios en enero junto con la revisión al alza de diciembre. Las remuneraciones por hora subieron 0.3% durante ese mes, por encima de la tasa de 0.2% que estimaban los analistas.

Pero además, el dato de diciembre se revisó de 0.3% a 0.4%. Como resultado de esos dos efectos, la tasa anual de las remu­neraciones por hora trepó a 2.9%, comparado con 2.7% en diciembre (revisado al alza de 2.5%) y tres dé­cimas por encima de la tasa de 2.6% que pronosticaban los analistas.

Ese dato tomó por sorpresa al mercado. La tasa de 2.9% es la más alta des­de 2009, e indica que las presiones salariales se acentúan y pueden re­percutir en una mayor inflación, lo que pone a la Fed ante la tesitura de actuar con más contundencia.

Esa tendencia al alza de los sa­larios se explica por la escasa ca­pacidad ociosa de la economía. El ritmo de creación de empleo sigue siendo robusto y cada vez existen menos trabajadores disponibles, sobre todo para ciertas tareas es­pecializadas.

En enero, fueron 200 mil los nuevos empleos que se ge­neraron en Estados Unidos, por encima de los 180 mil que se estimaba. A su vez, el dato de diciembre se revisó al alza, de 148 mil a 160 mil. El de no­viembre se revisó a la baja, de 252 mil a 216 mil, pero sigue siendo muy potente.

El resultado es que la tasa de desempleo se mantuvo, por cuarto mes consecutivo, en 4.1%, un mínimo desde 2000.

Por tanto, los salarios están au­mentando y es de esperar que lo sigan haciendo, lo que puede desencadenar presiones inflacio­narias, más en un contexto en el que la productividad crece lentamente. Si producir una unidad de un bien cada vez sale más caro por el au­mento salarial, los empresarios ven reducidos sus márgenes de utilida­des y trasladan ese mayor costo al consumidor a través de un aumento en el precio final.

Pero además, los costos de producción se han eleva­do por el alza del precio del petróleo y los combustibles, incrementando los insumos de los bienes y servi­cios, y por la depreciación del dólar, que encarece los bienes importa­dos.

Hay, por tanto, varias razones para que el empresario suba los pre­cios finales, y dada la fortaleza de la demanda interna, sobre todo del consumo, hay espacio para hacerlo.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

¿Fed se queda atrás?

El mercado, por tanto, puede en­tender que la Fed se está quedando por detrás de la curva, que si se des­cuida, las condiciones monetarias pueden ser demasiado laxas, la economía sobrecalentarse, y la in­flación írsele de las manos.

El miér­coles, la Fed decidió dejar la tasa de interés de referencia en su ac­tual rango de entre 1.25% y 1.50%. Por otro lado, no hay que perder de vista que la inflación general, me­dida por el deflactor del gasto de consumo, el indicador favorito de la Fed, se ubica en 1.7%.

Por tanto, en términos reales, la tasa de inte­rés sigue siendo negativa. He ahí el problema.

Mientras la Fed sigue apelando a la calma, el mercado se ha encargado de hacer el traba­jo, y la tasa de 10 años ha subido 44 puntos base (pbs) desde que empe­zara el año, de 2.41% a 2.85%.

Lo que sucede es que la tasa de 10 años de Estados Unidos es la re­ferencia mundial, y lo que allí suce­de se propaga al resto del mundo, más cuando se ha afianzando la sincronía en el ciclo de recupera­ción global. Por tanto, los inver­sionistas se están deshaciendo de sus bonos en todas las partes del mundo salvo Latinoamérica, que adelantó su ciclo de restricción monetaria.

En Europa, la razón principal es un crecimiento más sólido de lo esperado: aunque la inflación aún es baja, de sólo 1.3% en enero, la economía se expande a un ritmo firme y abre las puertas para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar algunos es­tímulos, como el de las tasas de in­terés negativas. Allí, la tasa del bono de 10 años alemán se ha elevado 34 pbs en lo que llevamos de año, y la de Francia en 24 pbs.

En el Reino Unido, la tasa de 10 años se ha in­crementado en 39 pbs. Y también lo pagaron las bolsas del Viejo Conti­nente la semana pasada: el Dax de Fráncfort se hundió un 4.2%, el Cac-40 de París un 3.0% y el Ftse- 100 de Londres un 2.9%.

Mientras los inversionistas ven­den acciones y se embolsan uti­lidades, ¿dónde meter el dinero? Debajo del colchón. Las caídas han sido generalizadas, y ha afecta­do a bonos, bolsas y materias pri­mas. Generalmente, ante el miedo, los capitales buscan refugio en el mercado de bonos.

Pero, ¿qué ha­cer cuando el pavor proviene de los activos teóricamente más seguros?

La gran pregunta ahora es si éste es el inicio del fin de este merca­do “bull” que está a siete meses de convertirse en el más largo de la historia. Y la respuesta está en Jero­me Powell.

Wall Street, tan caro ya, está muy vulnerable y será esen­cial el tacto de la Fed para mane­jar las expectativas de tasas sin hacer estallar la burbuja bursátil.

La economía crece a paso firme y se están revisando al alza las ga­nancias corporativas para este año.

Si las caídas se prolongan y se ve amenazada la estabilidad financie­ra, la Fed podría desactivar el mie­do indicando que, o bien no sube las tasas en marzo, o que lo hará y después esperará a ver qué pasa.

El problema del mercado de bonos no es el nivel de las tasas en sí, sino la velocidad con la que han aumenta­do y el rápido deterioro ocasionado en las condiciones de crédito.

No es la primera vez que un desplome re­pentino de la Bolsa aborta las inten­ciones de la Fed: sucedió a lo largo de 2015 y de 2016. Y en ambos años, tras los sustos, el mercado recupe­ró su exuberancia.

¿Logrará Powell que obre otra vez el milagro?

*Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR