Guía básica si quieres aprender a invertir

Cuando hablamos de inversión es común que la gente piense que se requiere mucho dinero para comenzar, pero eso no es verdad
Tu dinero -
Cuando hablamos de inversión es común que la gente piense que se requiere mucho dinero para comenzar, pero eso no es verdad. Foto: Foter
Cuando hablamos de inversión es común que la gente piense que se requiere mucho dinero para comenzar, pero eso no es verdad. Foto: Foter

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 1.2% de los mexicanos que guardan su dinero en el banco, cuenta con un fondo de inversión, según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). 

Diego Paillés, director general la plataforma digital de inversión, LaTasa.mx, considera que esta situación se debe a una serie de mitos y escasa eduación sobre el tema. 

Lee: ¿Qué es un fondo de inversión?

“Cuando hablamos de inversión es común que la gente piense que se requiere mucho dinero para comenzar, que es algo para los más experimentados o que es demasiado arriesgado. Lamentablemente, estas ideas impiden que se vea como una forma de ahorro y de ganancia”, dijo.

Ante ello, Paillés compartió unas preguntas básicas, para todo el que quiera comenzar a generar rendimientos con su dinero.

¿Para qué quieres invertir?

Tener claro el objetivo de la inversión es básico para concebir un plazo a cubrir. Por ejemplo, no es lo mismo ahorrar para las vacaciones que hacerlo para el retiro. 

De esta manera, al reconocer que cada propósito requiere una cantidad de dinero y una temporalidad particular, será más sencillo encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a estos planes. 

¿Cuánto dinero dispones para comenzar? 

Conformar un capital no es algo exclusivo de los millonarios, ya que actualmente se puede comenzar a invertir con 100 pesos. 

Recomendamos: Descubre cómo invertir desde 100 pesos y hacer que tu dinero crezca

Sin embargo, si la cifra es mayor, habrá otras opciones en las que se podrá participar. Por ejemplo, Fintechs como LaTasa.mx permiten iniciar con un monto menor que el solicitado por las instituciones tradicionales. 

¿Cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir?

En las inversiones siempre hay un riesgo, pero éste se reduce al entender mejor el funcionamiento del modelo y el destino del dinero. 

Por lo tanto, para adquirir experiencia se puede comenzar por alternativas conservadoras y con un margen de ganancia menor, para después acceder a otras con un mayor rendimiento. 

¿Cuándo dinero deseas obtener?

Una gran diferencia entre el ahorro y la inversión es que la primera opción no resiste el efecto de la inflación, mientras que en la segunda se puede superar, siempre y cuando el retorno sea mayor que el incremento de precios. 

De ahí que calcular la ganancia proyectada es importante a la hora de elegir dónde invertir. 

Mejora tus finanzas con la tecnología

Paillés considerá que la incorporación a productos financieros, como son los fondos de inversión, podría ser impulsada por las empresas en tecnología financiera (Fintech).

Consideró que el impulso que está ejerciendo la tecnología aplicada a los servicios financieros, los convierte en una opción muy competitiva frente a los medios tradicionales. Al mudar gran parte de sus operaciones al mundo digital, están reduciendo costos, facilitando la gestión, personalizando sus productos; y llegando a más consumidores que podrían invertir desde la comodidad de sus hogares.

“Uno de los objetivos de la bancarización de la sociedad es facilitar el acceso a productos financieros como las inversiones. Por esta razón, al integrar a un número de usuarios cada vez mayor, las empresas Fintech están logrando que invertir no se vea como algo desconocido, sino como una manera de impulsar el bienestar económico en la que todos podemos participar”, comentó. 

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR