Pemex reactiva exploración de shale gas

Este año perforará entre seis y 10 pozos de recursos no convencionales
Economía -
Pemex reactiva exploración de shale gas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará hasta 100 millones de dólares para la perforación de entre seis y 10 pozos que le permitan desarrollar el potencial de recursos no convencionales en las asignaciones que le fueron dadas en Ronda cero.

 La empresa señala que actualmente ya cuenta con la autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para llevar la primera perforación en el área de Tampico-Mizantla.

 Por lo que será en el primer trimestre cuando se lleve a cabo la primera perforación que tendrá un costo cercano a los 10 millones de dólares.

 Sin embargo, Pemex ya espera autorización, para un segundo complejo en la zona de Burgos, considerada como un área con gran potencial de shale gas y shale oil.

 “Los no convencionales, están detenidos, esperamos en este trimestre retomar ya las actividades de perforación de pozos no convencionales, ya nos dieron una autorización para iniciar el primer pozo.”

 Es así que durante este año, la empresa espera perforar entre seis y diez pozos con inversiones cercanas a los 100 millones de dólares.

 De acuerdo con datos de la CNH, fue el pasado 23 de enero cuando se otorgó a Pemex la autorización para la perforación del pozo Maxochitl -1EXP tipo horizontal, que tiene como objetivo comprobar el potencial de aceite y gas en lutitas.

Imagen intermedia

 La empresa tendrá 120 días naturales a partir de la fecha de notificación de la autorización para iniciar las actividades de perforación del pozo. Al término de dicho plazo, si no se han iniciado las actividades, “caducará la autorización”, aunque podrá pedir una renovación, dentro de un plazo de 30 días hábiles previos al vencimiento.

 La perforación de los pozos, proyectados por Pemex para este año, se suma la nueva modalidad de contratos para desarrollar los campos petroleros de difícil geología y explotar el potencial de la región.

 Tal es el caso de Olmos, un campo terrestre de gas no convencional que opera bajo un Contrato de Obra Pública Financiera, con la empresa Lewis Energy, siendo esta experta en yacimientos con este tipo de características.

 Es por ello que antes de que termine marzo, firmarán un contrato que permitirá la extracción de 802 miles de millones de pies cúbicos de gas, para lo que destinarán inversiones superiores a los 815 millones de dólares.

  La empresa asegura que “con este contrato de servicios se podrá incrementar el potencial de los campos no convencionales del lado de la frontera mexicana.”

 Como parte de esta estrategia, Pemex asegura que también se encuentra esperando el lanzamiento de la licitación para no convencionales por parte del gobierno federal, pues planean participar en dicho proceso.

Entre los proyectos que la empresa productiva del Estado estará lanzando durante este año se encuentra la licitación de siete clústers en la porción terrestre de las cuencas del sureste y más adelante los que se ubican en la Cuenca Salina del Itsmo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR