¿Por qué las bolsas cayeron estrepitosamente?

El promedio industrial Dow Jones abrió el martes con una caída cercana al 2%,
Mercados -
El promedio industrial Dow Jones abrió el martes con una caída cercana al 2% Foto: Archivo
El promedio industrial Dow Jones abrió el martes con una caída cercana al 2% Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El promedio industrial Dow Jones abrió el martes con una caída cercana al 2%, después de dos sesiones de fuertes pérdidas que han socavado la confianza en un repunte de casi una década del mercado bursátil de Estados Unidos.

En la apertura, el Dow Jones perdía 536.97 puntos, o un 2.21%, a 23,808.78 unidades, mientras que el S&P 500 caía 49.06 puntos, o 1.85%, a 2,599.88 unidades. El Nasdaq, en tanto, cedía 128.97 puntos, o 1.85%, a 6,838.56 unidades.

Poco después las acciones recortaban pérdidas en Wall Street y cambiaban de tendencia, pasando a operar en terreno positivo.

La bolsa mexicana se hundía en sus primeras negociaciones del martes en un reacomodo de la plaza frente al derrumbe de sus pares en Estados Unidos tras un feriado que mantuvo cerrados en la víspera a los mercados locales.

El referencial S&P/BMV IPC caía un 2.92 por ciento, a 48,923.99 puntos, mientras que las acciones en Wall Street apuntaban a una tercera jornada de fuertes pérdidas.

¿Qué pasó?

La tendencia de ventas, que propició las caída, ganó fuerza el lunes por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más rápido de lo que muchos expertos habían previsto a la luz del alza del crecimiento salarial.

Parece que la única esperanza para los mercados en este momento es que los inversionistas decidan de pronto que las ventas se han excedido un poco", señaló Connor Campbell, analista financiero en Spreadex.

Uno de los indicadores más golpeados el martes fue el índice Nikkei 225 de Tokio, que cerró un 4.7% más bajo a 21,610.24, tras registrar pérdidas durante la jornada de hasta el 7 por ciento.

La Fed se pronuncia

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el martes que la actual solidez del mercado laboral estadounidense no generaría una aceleración en los aumentos de precios, una perspectiva contraria a los temores inflacionarios de los inversores que están empujando a la baja las acciones.

El mercado bursátil estadounidense se ha desplomado desde que el viernes un dato mostró un crecimiento fuerte del empleo en enero; y aumentos sorprendentemente rápidos en salarios. Los inversores ahora prevén mayor riesgo inflacionario y alzas más aceleradas en las tasas de interés por parte del banco central.

Advierto en contra de interpretar las buenas noticias de los mercados laborales como una traducción directa en mayor inflación", dijo Bullard en un conferencia en Lexington, Kentucky. "Esperemos y veamos qué sucede", añadió.

Con información de Reuters y AP

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR