¿Qué son las redes comunitarias y cómo benefician a todos los mexicanos?

Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo
Hacker -
Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo. Foto: Especial
Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 1.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet en el mundo, por lo que no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda la red, una situación que podría cambiar si se impulsan las redes comunitarias.

Ninguna tecnología se ha desplegado tan rápido en la historia de la humanidad como el internet, a pesar de esto vemos que la brecha digital sigue agrandándose”, consideró el director de Internet Society para América Latina y el Caribe, Sebastián Bellagamba.

El encargado del organismo enfocado al desarrollo de internet consideró que las redes comunitarias son la mejor opción para ayudar a esas personas que siguen desconectadas.

Se trata de organizaciones sin ánimos de lucro que se asocian para desplegar redes de telecomunicaciones, ya sea telefonía e internet móvil o fijo, en áreas rurales o de difícil acceso para los operadores.

Bellagamba consideró que el despliegue de este tipo de redes será una opción factible, no sólo porque dota de conectividad a la gente que lo necesita, también se vuelve un complemento de los operadores de telecomunicaciones, en lugar de un competidor.

Y los gobiernos parecen estar entendiendo esta opción y han modificado sus regulaciones o añadido nuevas opciones. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México ha otorgado concesiones de redes para uso social, social comunitaria y social indígena, mientras que en Brasil los operadores con menos de 5 mil habitantes no requieren de licencia para ofrecer sus servicios.

En México hay varios casos de redes comunitarias, en Oaxaca hay una organización llamada Rhizomatica, e Internet Society, que con sus fondos ha trabajado con personas de Guerrero”, destacó el directivo.

En lo que respecta al país, consideró que las autoridades han hecho un gran despliegue de redes justamente para cerrar la brecha digital. Sin embargo, falta mucho más porque el costo para los que no están conectados se incrementa día a día.

Dijo que hay avances en materia de gobernanza e internet por la Reforma de Telecomunicaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR