¿Debemos tener pánico con la caída del valor del Bitcoin?

Un experto nos dice cómo debemos tomar la caída en el valor del bitcoin y otras criptomonedas
Economía -
El problema es desconocer las inversiones de este tipo. Foto: ShutterStock
El problema es desconocer las inversiones de este tipo. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos factores provocaron la caída en el valor de las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, que en la primer semana de febrero, registró uno de sus puntos más bajos en el último año rozando los 7 mil dólares en precio por unidad.

Muchos se alarmaron por la situación, sobre todo aquellos especuladores que han invertido en estas divisas con la esperanza de ganar una fortuna, aquellos que invirtieron en los últimos meses, registraron pérdidas, no así aquellos que “se subieron al barco a tiempo”.

Recomendamos: Los beneficios y desventajas de un fin de semana de tres días.

Entrevistamos a José Rodríguez, director de pagos en Bitso.

¿Cómo considerar esta caída en el precio de las criptomonedas?

Explica, que el problema mayor reside en que no se está dimensionando bien lo ocurrido este febrero, pues las criptomonedas han registrado un incremento considerable en los últimos meses, pero cada trimestre (en promedio), ocurre un reajuste, y el que vimos recientemente, no es el peor en su historia:

“Antes de esta caída, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas había pasado de 17 mil millones de dólares a 826 mil millones de dólares (entre enero de 2017 y enero de 2018). Un crecimiento de 4 mil 600 por ciento en un año”.

A esto se le suma el hecho de que desde 2014 bitcoin no había registrado un año negativo. Pensemos en 2017 como un año histórico, empezamos a ver una euforia por este mercado, aún con total desconocimiento por el mismo.

Otro problema está en la cantidad de especuladores que decidieron invertir en criptomonedas sin conocer el mercado.

Muchos compraron en los últimos meses del año esperando rendimientos parecidos al segundo semestre, pero aquellos que compraron a tiempo, aunque experimentaron minusvalía, aún mantienen ganancias.

No debemos olvidar que las criptomonedas son inversiones de alto riesgo, situación que se ha advertido desde sus comienzos.

“Antes de tener miedo a que bitcoin se vaya a cero, tenemos que pensar en la imagen completa. En 2013 este mercado valía mil millones de dólares; en 2016; 17 mil millones, no puede subir indefinidamente.”

“Pensar en comprar algo sólo porque esperamos que suba indefinidamente, no es una estrategia de inversión. En los 9 años que lleva en operación Bitcoin, cada tres meses encontramos una corrección del 20-30 por ciento”.

En septiembre de 2017 se bajó de 178 mil a 160 mil (millones de dólares), es decir, 34%. Una caída considerable, no sólo de bitcoin, sino capitalización de mercado total.

Las criptomonedas son mercados volátiles, la gente no está acostumbrada a este tipo de cambios.

Recomendamos: 3 razones por las que deberías borrar el ‘Grupo de chat de la oficina’ de WhatsApp.

Aunque el experto declinó sobre recomendar invertir en Bitcoin, Ripple, Ethereum, Litecoin, y otros activos similares, debemos remarcar que la decisión debe ir acompañada del conocimiento en cada divisa, y con la conciencia de que se puede perder dinero.

Algún día -bitcoin y sus similares- llegarán a un tope. Podrán enfrentarse a ajustes similares al que vimos a inicios de este 2018, por lo que si buscamos una inversión menos riesgosa, debemos voltear a otros lados.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR